Texto: UGN
Fotos: Pablo Oh y Diego Nahuel

La tierra chapaca siempre deja una huella en quien la visita por sus paisajes, sabores o la variedad de sus vinos.
Son los pobladores tarijeños quienes guían a muchos turistas, tanto bolivianos como argentinos, cada año para explorar a la Andalucía boliviana. Si bien la ruta del vino es el recorrido tarijeño por excelencia, esta ciudad tiene mucho más que ofrecer y son las experiencias y lugares favoritos de muchos locales las que terminan atrayendo.
Un buen recorrido comienza con un saice o unos choricitos en el mercado central de Tarija, recargando así las energías para recorrer la ciudad. Si, en cambio, se busca algo dulce, no hay mejor alternativa que unas empanadas blanqueadas cerca a la Iglesia de San Roque, un punto muy pintoresco en la ciudad de Tarija que se convierte en sede de tradición y cultura cada año en la fiesta a su patrono.
Con energía y ganas de recorrer, se puede visitar la Casa Dorada y descubrir el monumento que está impreso en el billete de 20 bolivianos, un edificio emblemático de Bolivia lleno de arte y cultura con visitas guiadas imperdible. Siguiendo la huella de las joyas arquitectónicas, está el Castillo Azul, una icónica construcción modernista llena de historias y misterios para los amantes del terror.
Para aquellos amantes de los pueblos que viajan en familia, recorrer San Lorenzo es conocer otros tiempos, es empaparse de su historia y sus sabores, un pueblo colonial donde conocer la casa del Moto Méndez y probar las deliciosas humintas.
Otra experiencia imperdible al salir de la ciudad es Tomatitas, el lugar por excelencia para probar los cangrejitos de río.
El filmmaker y ávido explorador Diego Nahuel incluso propone una ruta para los amantes de la naturaleza: los Chorros de Marquiri, los inmensos chorros de Jurina con sus balnearios naturales y para los más exploradores las dunas de Tajzara, un sitio con arenales, lagunas y animales que explorar.
Es cada paisaje, lugar y sabor con el que nos topamos, vamos encontrando cada vez más motivos por los cuales somos Una Gran Nación.
