fbpx

El estrés y sus causas

Texto: Mirka N. Ureña Reyes*

En la actualidad el estrés es mucho más frecuente. En los centros de atención integral, la última temporada se ha tenido un incremento en las solicitudes para atención  de estos casos desde edades tempranas hasta edades adultas (lo cual implica niños).

El estrés se manifiesta en una gama de signos y síntomas clínicos los cuales generan un desequilibrio en el estado biopsicosocial de las personas, por lo general el insomnio, dolores consecutivos o constantes de cabeza, dificultad para memorizar, falta de energía, pérdida o aumento de peso, desgano, cansancio, frustración, ansiedad, diarrea-estreñimiento, entre otros aspectos.

Las personas atendidas identifican entre las razones sobrecarga de trabajo o de responsabilidades, pérdida de seres queridos, presión económica, problemas de salud (patologías) y entornos sociales-familiares conflictivos.

Pero, ¿qué es el estrés? Es un sentimiento de tensión física, mental o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. 

Cuando el estrés es agudo, de corto plazo, desaparece rápidamente y todas las personas la padecemos en algún momento u otro. El problema radica cuando el estrés dura por un periodo de tiempo prolongado en el cual existe una sumatoria de factores y desencadena en problemas de salud que afectan el entorno biopsicosocial. 

Cuando el estrés no es tratado a tiempo y se torna crónico, el cuerpo se mantiene en alerta, incluso cuando no hay peligro y con el tiempo esto es lo que pone en riesgo la salud pudiendo manifestarse en depresión, ansiedad, problemas de la piel (acné), diabetes, problemas menstruales, insuficiencia cardíaca, entre otros. 

La situación de un paciente puede complicarse si ya tiene de base algún problema de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.

*La autora es fisioterapeuta kinesióloga con especialidad en terapia dermatofuncional avanzada

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *