Economistas lamentan que en Bolivia se discuta por el censo cuando hay una amenaza de crisis global

Analistas económicos cuestionan que en Bolivia se discuta problemas como la fecha del censo y no así los efectos que podría ocasionar la guerra entre Rusia y Ucrania como acontece en otros países de la región.

Para el analista Gabriel Loza, Bolivia, pese a tener una inflación baja y una tasa de crecimiento por encima del 4%, debería analizar la situación de cómo se pude encarar los efectos negativos que podría dejar a largo plazo la guerra en Europa y no enfocarse en otros temas menores.

La guerra “se va a prolongar, por lo tanto, no es algo de corto plazo, nosotros como bolivianos, y ahí es donde me viene la inquietud, qué estamos haciendo para prepararnos en un evento, en un escenario mucho más negativo y como más bien tenemos que hacer nuestros arreglos institucionales, regionales, políticos, locales para enfrentar en conjunto”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Según las proyecciones internacionales, la guerra en Europa podría extenderse hasta el primer semestre del próximo año toda vez que, al ingresar en época de invierno en el hemisferio norte, el conflicto podría paralizarse.

En esa línea, Lourdes Montero, dijo que en el ámbito externo se ven extrañados cuando en Bolivia se discute temas locales como la fecha del censo, mientras en otros países buscan cómo enfrentar la crisis ocasionada por el conflicto bélico que incrementó los precios de los alimentos, combustibles y las tasas de inflación.

“Cuando se comenta en ciertos escenarios que en Bolivia nos estamos peleando por el censo, como que la gente se queda absolutamente extrañada, tienen los desafíos de una guerra prácticamente mundial, tienen los desafíos de una crisis y ustedes están peleándose por el censo, es así como una desconexión de una realidad”, indicó.

“Es como que, la crisis internacional no nos afecta, creámonos una crisis, hagamos un paro indefinido, boicoteemos estos pequeños avances económicos que tenemos y, bueno, uno se ve en problemas tratando de explicar que tal vez la fecha del censo no es el problema, tal vez ese problema es de la incapacidad de diálogo que tenemos los bolivianos y bolivianas”, añadió.

Al primer semestre de este año la economía boliviana creció en 4,13% y al noveno mes tiene registrada una inflación en el orden del 1,76%.

En tanto, Horst Grebe, lamentó que Bolivia no haga los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y energética y evitar que los efectos de la guerra en Europa lleguen a dañar la situación en el país.

“Yo creo que la Cancillería no está diciendo bien su tarea y eso está agravando también la sensación de que el país no tiene rumbo en este momento y que se van a multiplicar los problemas que estamos viendo que han surgido en Santa Cruz alrededor de un tema que debería ser fácil de resolver”, dijo.

Desde el sábado 22 de este mes, Santa Cruz cumple un paro indefinido en demanda de la realización del censo en 2023, por lo que pide la abrogación del Decreto 4760 que establece que el proceso censal se realizará hasta junio de 2024.

La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *