Representantes de varias instituciones están estudiando la posibilidad de aprobar una Ley departamental en la Asamblea legislativa, con la finalidad de otorgar microcréditos a jóvenes emprendedores del departamento.

Sería en base a una ley departamental, con montos e entre 500 y 2.000 bolivianos, según la legisladora Carmen Valencia.
La Asambleísta departamental, Carmen Rosa Valencia Vasco, informó de las gestiones en curso con autoridades de la Universidad Católica, de la gobernación y los propios emprendedores para elaborar el proyecto de ley y poner en vigencia los microcréditos.
Los microcréditos podrían oscilar entre 300 a 500 hasta los 2 mil bolivianos, por emprendedor, que puede utilizar ese monto en publicidad o, a través del internet para promocionar su producto y mejorar sus posibilidades de ingreso.
En las gestiones también están involucradas el Fondo de Apoyo a la Promoción Productiva de Tarija (Fopet) como el propio banco Unión, que podría ser el encargado de la otorgación del crédito que tendría características especiales…
Valencia Vasco informó de una reunión con el Rector de la Universidad citada, el director del Fopet para ver de poner en vigencia la ley del emprendedurismo y beneficiar con los microcréditos para apoyarlos e incentivar el trabajo de los emprendedores.
“Estamos hablando de gente joven, hemos visto que hay estudiantes que han decidido emprender, necesitamos darles a nuestros emprendedores algo en lo que ellos puedan sustentarse, qué mejor que puedan acceder a los micro créditos”, sostuvo.
Tampoco se les puede exigir a los jóvenes emprendedores todos los requisitos que pone el sistema bancario, con la ley se buscaría un tratamiento especial como para que se beneficien y a la vez cumplan sus obligaciones, explicó.
Consultada si no está cumpliendo ya esta tarea el Fopet que está otorgando créditos a diferentes personas, en algunos casos de entidades como el transporte o los propios gremiales, respondió que si efectivamente otorgan créditos desde 500 a 70 mil bolivianos.
“Pero lo hacen con personas que tienen determinadas condiciones, como el pago de impuestos o que tienen locales de trabajo debidamente establecidos, que tengan fondos, caja de ahorro y otras condiciones impuestas por el banco, no la gobernación”.
EL DATO
Se trata de apoyar el emprendedurismo
Al insistir que se trata de montos pequeños, la legisladora dijo que hay gente emprendedora de 20 y 23 años que precisa un respaldo para salir adelante, puede trabajar por las redes, hacer panfletería, para ofertar sus productos.
Valencia no precisó cuántos jóvenes están inmersos en el emprendedurismo, tampoco precisó hasta cuándo podría estar elaborado el proyecto de ley, se precisan más reuniones para afinar las ideas y elaborar el instrumento legal.
elPeriódico
