El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló este martes que existe un peligro eminente de abastecimiento de combustibles en el país, debido al paro indefinido en Santa Cruz. Responsabilizó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la representación de los cívicos por los perjuicios millonarios y por la pérdida de una vida durante los bloqueos.
“Es que evidenciamos un peligro eminente de abastecimiento de diésel y gasolina. Hemos visto con mucha preocupación en el camino, que hay cisternas de diésel y gasolina que están a la intemperie y que muchos de estas cisternas ya están perdiendo diésel y gasolina, por la expansión que tiene este líquido elemento”, manifestó Montaño en conferencia de prensa.
A la cabeza del Comité Interinstitucional y el Comité pro Santa Cruz, se lleva adelante el cuarto día de paro en la región cruceña, en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se haga en 2023, y no en 2024 como plantea el Gobierno nacional.
El ministro advirtió que esa medida está llevando al departamento a un inminente desabastecimiento de diésel y gasolina, lo cual también pone en riesgo la continuidad de las obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Montaño responsabilizó al gobernador Camacho y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los perjuicios que está ocasionando al país este paro con bloqueos.
Dijo que Camacho y Calvo tienen “una sed de sangre” y los responsabilizó por la muerte registrada durante el bloqueo en Puerto Quijarro.
La autoridad indicó que tuvo que frenar su plan de salir a “limpiar calles” con maquinaria pesada. “Abortamos nuestro plan de limpieza, no hemos salido con maquinaria pesada, ni mucho menos, porque querían sangre. El gobernador y el señor Calvo querían sangre y yo no me voy a prestar a aquello”, remarcó.
Pérdidas millonarias
El ministro Edgar Montaño también informó que las pérdidas económicas en Santa Cruz, en tres días de paro, ascienden a más de Bs 21.440.180 en cinco instituciones descentralizadas bajo tuición de esta cartera de Estado.
“Esas son las pérdidas que provocó el paro de Camacho y Calvo (…) Hemos visto gente violenta en algunas rutas, en algunos casos pudimos abrir las rutas, pero en otros siguen atrincherados a la sola llamada del gobernador y del Comité Cívico”, mencionó el ministro.
Detalló que las pérdidas económicas afectan a Vías Bolivia, con Bs 1.800.000; Terminal Bimodal, Bs 3.840.180; Naabol, Bs 1500.000; ABC, Bs 12.000.000, y BoA, Bs 2.300.000.
Página Siete

