Tras la convocatoria del presidente Luis Arce a un «encuentro plurinacional» por el censo; gobernadores, alcaldes y organizaciones cercanas al MAS se pronunciaron para confirmar su presencia este viernes en Cochabamba donde se debatirá la fecha de realización de la encuesta nacional.

Las primeras instituciones en aceptar la invitación fueron la Central Obrara Boliviana (COB) y la Federación Asociativa de Municipalidades (FAM) de Bolivia, a la cabeza de Rodrigo Puerta. Ambas organizaciones son afines al oficialismo.
«Desde la FAM Bolivia vamos a participar con todos los gobiernos municipales del país en este diálogo el día viernes. Además vamos a coadyuvar en la convocatoria para que todos los alcaldes estén presentes«, aseguró el ejecutivo de la FAM.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, adelantó que presentarán una propuesta, al igual que la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (Cidob), cuyos dirigentes llevarán un documento con «criterios técnicos».
Por su lado, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dijo que pese a que no recibió una nota formal desde el Ejecutivo asistirá el viernes. Anunció que previamente convocará a una reunión interna el jueves para definir la postura que llevará a nombre de su departamento.
«No tenemos ningún problema para acudir a las instancias que corresponde porque es el mejor escenario donde se puede debatir técnicamente este tema. Nosotros no hemos dicho 2024 ni 2023, nuestra preocupación es ir a un censo con la cartografía actualizada», sostuvo la autoridad.
En tanto, el gobernador interino de Cochabamba, Sergio de la Zerda, anunció su participación e instó a su par Luis Fernando Camacho a «no chacharse» como lo hizo hace dos meses en La Paz.
A través de un comunicado, la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) saludó la convocatoria del primer mandatario y confirmó que estarán presentes para «construir un censo con paz por el bien de los bolivianos».
Los alcaldes que confirmaron su presencia en Cochabamba son Eva Copa, de El Alto, y Cristhian Cámara, de Trinidad.
«Saludamos la apertura y vocación democrática de @LuchoXBolivia para consolidar la realización de un “censo con consenso”. Es necesario dialogar y dejar de lado posiciones intransigentes con trasfondo político. #ElAlto estará presente en el encuentro convocado para este viernes», escribió la alcaldesa alteña desde su cuenta de Twitter.
Desde Santa Cruz, el Comité Interinstitucional pidió que el encuentro se lleve a cabo mañana miércoles en la capital cruceña. Sin embargo, la petición fue rechazada por el Gobierno y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró la invitación para ese sector.
Sin embargo, el cívico Fernando Larach dijo que la convocatoria del Gobierno se hizo solo «para sus amigos».
Esta jornada se cumple el cuarto día de paro en Santa Cruz y los sectores en contra anunciaron un cerco desde las cero hora de hoy martes.
El Deber
