El arzobispo de Santa Cruz, Monseñor René Leigue, llamó a la población a no caer en provocaciones ni a responder con violencia en los conflictos sociales por el censo. Lamentó que en la actual coyuntura haya justicia para unos y no para otros.

“Frente a los problemas que hay, frente a las amenazas, no caigamos también nosotros en responder con lo mismo. Porque violencia exige violencia. Lo que queremos es paz, unidad, justicia, lo que queremos es vivir como bolivianos verdaderos, que nos podamos sentar y mirarnos las caras”, señaló la autoridad eclesial en su homilía dominical en Santa Cruz.
El arzobispo exhortó a no caer en la soberbia ni a mirar a un solo sector de la sociedad para darle privilegios, y cerrar los ojos frente a otros, no escucharlos y solo verlos como enemigos.
“Nos estamos cerrando en nosotros mismos, nos estamos mirando a nosotros mismos. Y si queremos abrir nuestra mente, nuestra mirada más allá, vemos al enemigo y eso no nos deja avanzar”, manifestó.
Convocó a los sectores en conflicto a la paz y a la unidad y a no mirar a mirarse entre bolivianos como enemigos.
La autoridad eclesial también cuestionó a la justicia a la que calificó de desequilibrada. Considera que ese factor es un problema serio para la sociedad, porque se da justicia a unos de manera privilegiada y otros no.
“Hay algunos que tienen más privilegio con la justicia que otros, hay unos que cometen unos errores y hay que ir con todo el peso de la ley, hay otros que tiene sus errores, a lo mejor casi similar o igual, pero no se hace lo mismo con ellos”, señaló.
Las aseveraciones se hicieron en alusión a las denuncias que hicieron varios ciudadanos movilizados que cuestionaron las actuaciones de la Policía y las autoridades judiciales durante los conflictos por el censo, asegurando que se protege a unos grupos y se reprime a otros, se procesa a quienes exigen censo y se deja impune a quienes rechazan ese pedido.
“Estamos viviendo aquí en nuestro departamento, para unos hay justicia y para otros no; unos que exigen justicia y no son escuchados, otros también que exigen a su manera, ellos a lo mejor tienen más privilegios que otros”, indicó.
Página Siete
