En la III Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, en Argentina, el canciller Rogelio Mayta reiteró el rechazo de Bolivia a toda guerra como instrumentos de solución de conflictos y abogó por la paz con una fuerte gestión diplomática, “tendiendo puentes e imaginando salidas”.

Explicó que es difícil hablar de «relaciones de normalidad en una situación no normal”.
“En este momento podemos advertir que está en riesgo la paz misma en el mundo. Y nuestro presidente, Luis Arce, lo ha expresado en Naciones Unidas: No podemos dejar de abogar por la paz en ningún espacio, en ninguna situación. Invasiones y agresiones, situaciones que violan derechos humanos, lastimosamente han existido», afirmó.
También habló sobre lo que ocurre en Palestina, Afganistán y Siria.
A decir de Mayta, más que la paz, lo que está en juego es la posibilidad de la extinción de la humanidad, “la humanidad no necesita estar en pie de guerra».
Mayta expresó que más allá de los argumentos, «desde nuestra opinión, debe trabajar la diplomacia, más que los discursos beligerantes” y “es el tiempo en que los diplomáticos deberían estar tendiendo puentes e imaginando salidas, los diplomáticos deberían hablar hasta cansarse».
El canciller afirmó que la polaridad y tensiones diversas, como ha demostrado la historia, no ayudan al desarrollo de nuestra existencia ni a las relaciones entre Estados, como demostraron la Guerra Fría y la Doctrina de Seguridad Nacional creada por los Estados Unidos, y que provocó en los países sudamericanos una estela de gobiernos militares autoritarios y miles de muertes.
ABI
