El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, denunció este lunes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo conformaron “grupos paramilitares” armados para imponer el paro en esa región.

“Queremos denunciar ante la comunidad internacional que los grupos paramilitares, organizados por Calvo y Camacho, están armados”, afirmó Mamani durante una conferencia de prensa.
Como evidencia, Mamani indicó que el día domingo vecinos de la avenida Mutualista de Santa Cruz detuvieron a una persona que obligaba a las personas a cerrar los negocio para cumplir el paro amenazándolos con una “metralleta calibre 9 milímetros”.
De acuerdo con reportes de medios cruceños, el hombre fue arrestado, el arma y los proyectiles de grueso calibre fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
En criterio del titular de Diputado, este hecho da evidencia de que el Comité ha optado por obligar “a las malas” a la población para que acate el paro indefinido, que se inició el 22 de octubre, con la demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024.
Pese a que el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que reunió a más de 300 autoridades de todo el país el 28 de octubre, propuso que una mesa técnica defina la fecha de la realización de la encuesta nacional, el gobernador cruceño, quien nuevamente no fue parte de ese encuentro nacional, decidió el pasado sábado mantener el paro.
La medida, que cumple este lunes su décimo día, se caracterizó por hechos de violencia y racismo. Julio Pablo Taborga, una persona opuesta al paro, fue asesinado a golpes en Puerto Quijarro el 22 de octubre, otra está en estado de coma por intentar cruzar un punto de bloqueo, mientras que una serie de ataques y enfrentamientos fueron provocados en el Plan 3000 y otras zonas, opuestas al paro.
En Concepción el subgobernador Daniel Velásquez y cívicos agredieron a ayoreos que bloqueaban en contra del paro. En un cabildo se dispuso su expulsión de persistir con su actitud “vandálica” y se los llamó una lacra. En Santa Cruz, al menos 50 personas llevaron bolsas de basura y la botaron en la humanidad de mujeres Bartolina Sisa que estaban en la puerta de su sede.
En tanto, autoridades nacionales, como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, son víctimas de amenazas por parte de sectores a fines del gobernador Camacho, quien advirtió con “muerte civil” a quien “venda” a Santa Cruz o ceda en el pedido de que el proceso censal se realice en 2023.
Basado en esos hechos, Mamani afirmó que “el Censo fue un pretexto para desestabilizar al Gobierno” nacional, considerando, además, que hace unos días el dirigente Calvo dijo a CNN que si este conflicto se alarga “va a cambiar la línea” que no solo será Censo el pedido sino “va a ser Censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”.
“Calvo confesó que se usa el Censo para pedir la renuncia de un presidente democráticamente electo (Luis Arce Catacora), quieren repetir el golpe de Estado que llevaron el 2019, el Censo es una demanda legítima, no solo de Santa Cruz, sino de todo el país. No hay necesidad de usar como un pretexto para desestabilizar al gobierno, esta claramente”, manifestó Mamani.
ABI
