Cremación de cuerpos, la alternativa del cementerio de Tarija ante la falta de espacios

La administración del cementerio general de esta ciudad está promoviendo la cremación de los cuerpos en lugar de su entierro directamente, por una serie de razones, como la no ocupación de mucho espacio.

“Nosotros lo que estamos promocionando es el crematorio municipal, entonces la genteque ya tiene su mausoleo lleno como algunas instituciones, que hagan el traslado a la cremación”, confirmó el Director del Cementerio, Ariel Zamora.

De esa manera recuperan los espacios para nuevos cuerpos y se ahorran dinero, porque la cremación cuesta 250 bolivianos y el alquiler de un pequeño nicho para un cuerpo cremado es 100 bolivianos por cinco años, 20 por año, explicó.

En consecuencia está al alcance de todo bolsillo, ahí todos ganamos, la familia y el gobierno municipal en el cementerio, porque tenemos más espacio para seguir recibiendo cuerpos, agregó al aclarar que pese a ello no descuidan el proyecto para otro cementerio.

“Yo sé que a la larga la solución será eso, contar con un segundo cementerio municipal, sabemos que hay cementerios en los cuatro puntos cardinales, pero ninguno será como el cementerio de nosotros”, enfatizó el administrador.

Zamora recordó que brindan seguridad, los registros y presencia de funcionarios porque el cementerio siempre está controlado, en ningún momento está dejado o sin vigilancia, tiene el personal de limpieza que ingresa a las 6 de la mañana.

Asimismo entran los panteoneros hasta las 3 de la tarde, ingresa otro grupo a la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche y de la misma manera ingresan los serenos, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente, explicó.

Todo el tiempo hay gente dentro el campo santo cuidando a todos los que descansan en paz, acotó al admitir que efectivamente están promoviendo la cremación porque al final “es un pequeño cementerio dentro el gran cementerio que tenemos”.

A esa modalidad tienen que recurrir todas las personas particulares y las instituciones porque es la forma de recuperar espacios y ahorrar dinero, en la situación en que estamos parece conveniente para todos, insistió.

Enterrar un cuerpo en un nicho significa pagar 1.200 bolivianos, dentro la tierra 1.055 en cambio si lo cremas, con 150 solucionas para cinco años, es ahorro que tiene que aprovechar la gente, estamos informando para que sepan las ventajas y desventajas, expresó.

LOS DATOS

Zamora también manifestó que hay muy buena aceptación de la gente a la propuesta de cremación, no solamente para los cuerpos frescos o recién fallecidos, sino también aquellos que fueron sepultados hace 5 a 10 años adelante.

El administrador no dejó de informar que con motivo de la festividad de Todos Santos, este fin de semana preveían efectuar un simulacro sobre la iluminacion y aspectos de seguridad, para ver que funcionen los días primero y 2 de noviembre.

elPeriódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *