El evismo pierde y renovadores toman la batuta en Diputados

Parlamentarios de la facción renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impusieron en la Cámara de Diputados ante el ala evista, que aún mantiene la presidencia de la Cámara de Senadores, con Andrónico Rodríguez.

Aproximadamente las 09:00 de ayer se inició la reunión interna del MAS para elegir al presidente de Diputados. Se presentaron dos candidatos: Jerges Mercado (Santa Cruz) y Freddy López (Oruro), quien fue nominado por los evistas. Salió electo el primero por votación mayoritaria de 70 diputados.

“En una elección democrática y participativa, han habido dos propuestas: Freddy López y Jerges Mercado. En este caso Jerges Mercado ha obtenido mayor votación. El presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2022 y 2023 es Jerges Mercado”, indicó el diputado Héctor Arce, que pertenece a la facción evista del MAS.

El parlamentario Juan Flores manifestó que en la reunión se pudo limar asperezas y llegar a la unidad, por lo cual en la Sesión de Diputados para elegir directiva, el MAS irá en un solo bloque y “mostrando la disciplina partidaria” que tienen, “porque todos son del MAS”.

Flores explicó que el encuentro para la elección del presidente de Diputados comenzó “con un debate frío”. Detalló que hubo una demora porque algunos parlamentarios pedían voto nominal y otros sufragio secreto, y se optó, al final, por la última opción.

Arce declaró que la dirección nacional de la sigla azul convocó a una reunión para la tarde de la pasada jornada, para solucionar el tema de la jefatura de bancada, porque habían “dos jefes de bancada: Gualberto Arispe y Andrés Flores”.

Sin embargo, el legislador Rolando Cuéllar indicó que “ocho de las nueve bancadas departamentales determinaron no asistir” al encuentro y que la elección de Andrés Flores está “oleada y sacramentada”.

En tanto, el diputado Juan Flores expresó: “Al principio, ha habido un debate que se debería definir bancada, en una reunión para la tarde, esa ha sido una sugerencia del diputado Arispe. La propuesta se ha puesto a consideración la solicitud y por mayoría se decidió que no se considera la solicitud”, enfatizó.

El articulador

El parlamentario Cuéllar afirmó que la mayoría de las jefaturas de bancada departamentales, la jefatura nacional y la Presidencia de Diputados están ocupadas por representantes del ala renovadora del MAS. Comentó que en los dos años de gestión que van, él pudo hacer amistades con sus colegas de otras regiones y “lograr que se dé la renovación”.

“Las ocho bancadas impulsan la renovación en la Asamblea Legislativa, están a cargo de diputados que apuestan por la renovación. Ahora se ha visto un cambio total, están diputados que no se les había dado la oportunidad. Esta ala renovadora ahora va estar al mando”, sostuvo el legislador.

El diputado expresó que lograr la renovación en la Cámara baja tuvo su costo, como el hecho de que fue expulsado por la Dirección Nacional del MAS de las filas del partido. “Hemos articulado, no fue fácil, por pedir renovación el ala radical me ha expulsado, me quisieron quitar el curúl, pero el tiempo me dio la razón. Costó mucho sacrificio”, complementó.

Para hoy en la tarde se tiene prevista la sesión de la Cámara de Diputados para elegir la directiva camaral, para la gestión 2022- 2023. Tanto evistas y renovadores señalan que no habrá división en el pleno, como pasa con las bancadas de oposición.

Andrónico en el Senado

En la mañana de ayer se realizó la Sesión en Senado para elegir su directiva, la cual duró una hora y media y no registró problemas. Andrónico Rodríguez fue reelegido como presidente de la Cámara Alta, como fue solicitado por la resolución del MAS del 7 de octubre, y refrendado en reunión de senadores del MAS, el 25 de octubre.

En la primera vicepresidencia fue elegida Gladys Alarcón (MAS), en la segunda vicepresidencia, Vania Rocha (Comunidad Ciudadana), en la primera secretaría, Roberto Padilla (MAS), en la segunda secretaria, Claudia Eguez (Creemos), y en la tercera secretaria, Isidro Quispe (MAS).

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *