El presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, Vicente Cuéllar, pidió a la Gobernación de Santa Cruz no ausentarse de la reunión, prevista para las 18:00 de este viernes, en Trinidad (Beni) para debatir y definir la fecha de la encuesta nacional.

«La Gobernación no puede quedar ausente de la discusión, debe tener su palabra. Por eso le pido que acredite a su delegado, es importante que hagamos un solo equipo, que esta comisión técnica de la universidad se potencie con la participación de los técnicos del gobierno departamental», subrayó el también rector de la Uagrm.
Para Cuéllar el rol que cumplirá en Trinidad el Comité Interinstitucional será meramente técnico, “no estamos yendo a negociar nada”, aseguró.
También se refirió al lugar donde se desarrollará la reunión y lamentó que no sea en el lugar de conflicto. “Aquí debería ser la discusión”, remarcó Cuéllar a tiempo de indicar que está “consciente de que el escenario al que se presentarán es político, porque estarán gobernadores, alcaldes, asociaciones. Sin embargo, ojalá el Gobierno valore el trabajo técnico”.
Agregó que hay dos escenarios posibles; el primero es que si el Gobierno tiene la voluntad política derogará el Decreto Supremo 4760 y dictará otro dejando la fecha del censo en blanco y además establezca cuándo se van a conocer los resultados y cuándo se distribuirán los recursos económicos.
El segundo escenario, «con el documento en mano y sin fecha establecida, recién se debería instalar la mesa técnica para definirla«, subrayó Cuéllar.
El Deber
