Justicia rechaza solicitud de Yassir Molina de acogerse a un juicio abreviado

El exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, acusado por el presunto daño al patrimonio de la Fiscalía General del Estado, durante una protesta en octubre de 2020, deberá seguir en el juicio oral porque el juez Tercero de Sentencia en lo Penal de la Capital, Emilio Pinto, rechazó su solicitud de acogerse a una salida alternativa de un juicio abreviado y así ser separado del proceso.

En el primer día de audiencia de juicio oral en Sucre, la autoridad de la justicia puso en consideración la solicitud de Molina. Fue su abogado Jhasmany Torrico, que vía virtual desde Cochabamba, argumentó el pedido indicando que su defendido admite la comisión de los delitos de daño calificado y de impedir o perturbar el ejercicio de funciones en la Fiscalía General.

A su turno, el Ministerio Público dijo que se opone a esta solicitud de Molina, toda vez que la acusación es por concurso real de delitos y no solo por dos, como pretende el acusado, tampoco estaba de acuerdo con el ‘quantum’ de la pena de cinco años de prisión. La Fiscalía señaló que en el juicio oral se determinará el grado de responsabilidad.

Los otros acusadores, el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la víctima de este caso, la Fiscalía General del Estado, se adhirieron a la posición de rechazo del Ministerio Público.

Con estos argumentos, el juez Pinto determinó rechazar la solicitud de Yassir Molina, de someterse a un proceso abreviado.

El lunes, exlíder de la RJC acusó a terceras personas de haber “instrumentalizado con fines políticos” la protesta de aquel año; en su memorial señaló al concejal cochabambino Diego Murillo, al alcalde Manfred Reyes Villa, al exministro Arturo Murillo, al abogado Jorge Valda, al cívico cruceño Rómulo Calvo y otros.

Sin embargo, en la audiencia de esta jornada, Molina cambió su discurso y dijo que vino de forma voluntaria sin que medie ninguna presión para protestar en puertas de la Fiscalía General, exigiendo la renuncia del titular, Juan Lanchipa.

“Hemos solicitado que renuncie la persona que nos estaba persiguiendo, amedrentando», sostuvo ante el juez.

Mencionó al alcalde Manfred Reyes Villa como la persona que traicionó a la organización de la RJC, al haberse “convertido en víctima en procesos penales” en contra de los miembros de esta organización en Cochabamba.

Luego de la fundamentación de la acusación fiscal, y de los acusadores particulares, además de escuchar la declaración de Molina, el juez decretó un cuarto intermedio en la continuidad del juicio para este miércoles a las 13:00.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *