Legisladores de oposición promoverán procesos contra el presidente Luis Arce, sus ministros y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) por su responsabilidad en el conflicto por el censo.

“Por supuesto que hay que procesarlos, Arce ha convocado a un Consejo Nacional de Autonomías –que no correspondía- para cambiar por un decreto la fecha del censo. Esta situación es sumamente grave porque un dignatario se inmiscuya y comete un delito muy grave contra su pueblo”, dijo la senadora de Creemos Centa Rek.
Para Rek, el Presidente es el primer responsable del conflicto, porque firmó el decreto supremo (21 de julio de 2021) que estableció el censo para el 16 de noviembre de 2022. Pero también convocó al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) (12 de julio de 2022) para elaborar otro decreto, en el que se aplaza la fecha del proceso censal para 2024.
Las instancias que deben llevar adelante el proceso censal son el INE, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas y otros.
ANF
