Categorizan al bufeo boliviano como especie en estado de conservación «vulnerable»

El bufeo o delfín rosado es visto como el guardián de los ríos de la amazonía, también es considerado como un ser mitológico que, según leyendas, durante la luna llena sale de las aguas convertido en un hombre apuesto al que ninguna mujer puede resistirse. Pero esta no es la única razón para que el  gobierno de Bolivia adopte el término “bufeo boliviano” para referirse al delfín de agua dulce (Inia boliviensis) y declararlo como un tesoro nacional y Patrimonio Natural de Bolivia.

La importancia del bufeo, además de su potencial turístico, radica en su papel para resguardar y fortalecer el ecosistema y el crecimiento de los peces en los ríos. En ese sentido ¿cuál es el estado de las poblaciones de bufeo en el país?

Paul André Van Damme, director técnico de Faunagua, Instituto de Investigaciones Aplicadas a los Recursos Acuáticos, en entrevista con Radio Santa Cruz, indicó que la situación de las poblaciones de delfines de río en Bolivia se encuentra en categoría vulnerable.

“En este momento está  en  la categoría vulnerable, pero esto se va a reevaluar, si la especie sigue en  esta categoría o si lo tenemos que poner en otra más severa como en peligro o quizás fuera de peligro. Estamos haciendo la evaluación respectiva de recategorizar la especie”, aseveró.

El resultado de la quinta expedición de estudio de las poblaciones de bufeo en las cuencas de los ríos Iténez y Mamoré, que se realizó en septiembre de este año, permitió conocer esta tendencia. Además, en los 15 años de monitoreo que realiza esta institución afirma que se ve  un leve declive en el tamaño poblacional del bufeo.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *