Dos acusados por los destrozos en la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz fueron se sometieron a juicio abreviado y fueron sentenciados a cuatro años de cárcel. En cambio, otros cinco implicados fueron liberados con medidas sustitutivas.

Los ciudadanos Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo admitieron su culpa y pidieron proceso abreviado. Ambos fueron identificados por las cámaras de seguridad durante los destrozos y robo en predios de COD tras los enfrentamientos registrados el pasado viernes.
En audiencia, el Juez Noveno de Santa Cruz Roberto Arias determinó la sentencia de cuatro años de prisión para ambos acusados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa.
En cambio, otros cinco procesados recibieron la detención domiciliaria.
“La imputación presentada por los representantes del Ministerio Público carente de objetividad, de legalidad y de responsabilidad. No se demostró con ningún indicio cierto, objetivo, real, legal y material de que los cinco imputados que hemos defendido tuvieran algún grado de participación criminal en los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, dejando un solo delito por el cual se apeló que es instigación pública a delinquir”, señaló Carlos Hugo Vaca, abogado de los cinco imputados.
El jurista mencionó que se está elaborando los mandamientos de liberación de sus defendidos para que sean ejecutadas en las próximas horas. Indicó que éstas cinco personas son inocentes de los cargos que se les acusa.
“Cinco de las siete personas que fueron cauteladas e imputadas están con (orden de) libertad. El juez cautelar no encontró indicio de probabilidad de autoría, vinculado al presunto delito de robo agravado y asociación delictuosa”, remarcó el abogado.
Vaca dijo que se presume que los otros dos sentenciados eran infiltrados. “A esas personas fueron a las que se encontró con los objetos que fueron sustraídos de la COD”, acotó.
Tras la audiencia, los familiares de las cinco personas aguardaban en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la ejecución de las órdenes de liberación.
Aún se aguarda la audiencia de medidas cautelares de otros 10 implicados en la quema de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos en la avenida Irala.
Página Siete
