El avance en la actualización cartográfica estadística en la ciudad de Santa Cruz debió estar en 59%, pero por el paro cívico se llegó al momento a una cobertura de 47,4%. Se suspendieron actividades por 10 días, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert.

“Hemos retomado la actualización cartográfica después de haber parado casi 10 días este levantamiento de datos, hemos retomado el lunes 14”, informó y explicó que se vieron obligados a tomar esa decisión para precautelar la seguridad de los encuestadores ante la violencia de los bloqueadores cívicos.
Desde el 22 de octubre se cumple en Santa Cruz un paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para anticipar el censo que el gobierno, en función a un trabajo técnico, fijó para el 23 de marzo de 2024.
Contrariamente a lo que exigen, la extrema medida de presión paralizó la actualización cartográfica. Están trabajando 25 brigadas en la ciudad de Santa Cruz, donde la protesta está caracterizada por la violencia contra los que decidieron seguir trabajando.
“Tenemos un retroceso y un perjuicio total”, aseguró la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv y reveló que hasta el momento no cuentan con ningún apoyo de la UAGRM ni de la Gobernación, pese a los ofrecimientos y compromisos que hicieron público.
Quisbert informó que en diciembre se ampliará la actualización cartográfica en ciudades intermedias y el resto de las áreas rurales, con nuevas 31 brigadas.
Para sortear las dificultades del paro y bloqueo cívico, los actualizadores empiezan a trabajar desde las 05.00 para poder llegar a sus áreas de labor asignada.
ABI
