El analista político, Paúl Coca, consideró este viernes que las dos bancadas de oposición, Comunidad Ciudadana y Creemos, no se hayan puesto de acuerdo para presentar un solo proyecto para el Censo ante la Asamblea Legislativa.

“La oposición está demostrando, una vez más, una absoluta incapacidad en todo sentido. No es capaz de sentarse. Son dos bancadas, por favor, no estamos en época de la democracia pactada en la que había más de cinco bancadas de diferentes partidos”, indicó Coca en La Revista.
Las palabras de Coca se deben a que en días pasados Comunidad Ciudadana dio a conocer un primer proyecto de ley del Censo, posteriormente se presentó otra propuesta que fue elaborada y consensuada solo por legisladores opositores cruceños; el MAS también presentó una alternativa. A esto se suman otras iniciativas que llegaron a las cámaras legislativas.
El analista indicó que “la propia oposición le da la razón al MAS, porque el MAS claramente dice no hay un solo proyecto, ya van cinco o seis (iniciativas) de la propia oposición. Pónganse de acuerdo y pongan uno. Pero en este momento, la oposición no tiene la capacidad de tener un solo proyecto”.
El analista explicó que el tema del Censo es más complicado que otras leyes ya que implica “redefinir el rol del Estado boliviano, en el sentido económico, porque el nivel central tiene que repartir dinero a las entidades territoriales”. Además de la retribución de escaños y la planificación a mediano y largo plazo que se dará tras conocer los resultados de los datos.
“No veo voluntad política del Gobierno para generar lo que es, una repartición efectiva y verdadera de recursos y de escaños”, agregó Coca.
En cuanto al Movimiento Al Socialismo (MAS), Coca consideró que tampoco tiene voluntad política y que “anda más priorizando sus peleas y sus problemas internos”.
Sobre el viaje del rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, hacia la sede del Gobierno para insistir con el tratamiento del proyecto, Coca indicó que el resto de las autoridades debería realizar el mismo acto ya que el “escenario actual de la lucha es el Órgano Legislativo”.
Unitel
