Este año varios países de la región llevaron adelante sus Censos de Población y Vivienda, luego de reprogramaciones de las fechas iniciales debido a la pandemia de coronavirus. Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay son algunas de las naciones que llevaron con éxito estos procesos.

En esta nota se revisa cómo fue el levantamiento de datos de población en estos países. Los resultados finales, dependiendo de cada país, se entregarán hasta el próximo año.
Brasil
Es el país más grande de Sudamérica y el proceso estuvo a cargo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que inicialmente debía realizar la encuesta en 2020.
Según una nota de O Globo el último conteo de la población brasileña se realizó entre agosto y noviembre de 2010.
Por ley, el censo debe realizarse en el país cada 10 años y, por tanto, tenía como fecha inicial 2020, pero se pospuso para el año siguiente por la pandemia.
En 2021 se tuvo que postergar nuevamente por falta de presupuesto y por eso se llevó adelante recién desde el 1 de agosto de este año hasta el mes de noviembre. El IBGE desplegó 183 mil censistas para entrevistar a la ciudadanía en 87 millones de residencias en los 5.568 municipios de Brasil, reportó EFE.
La entidad calculó que el número de habitantes del país saltó desde 190,8 millones contabilizados en 2010, cuando fue realizado el último censo, hasta 215 millones en el conteo realizado a partir de agosto.
Se elaboraron dos cuestionarios, uno de 26 preguntas, que será respondido en unos cinco minutos por el 89 % de los entrevistados, y otro de 77 preguntas, mucho más completo y que exigió 16 minutos, que se aplicó al 11% de los interrogados.
El cuestionario básico incluyó preguntas sobre identificación, información sobre los habitantes de la residencia, características del domicilio, características raciales, registro civil, educación y renta. El cuestionario más amplio, que será usado para un extenso estudio por muestras de domicilio, recabó datos sobre trabajo, matrimonio, núcleo familiar, fecundidad, religión, migración y movilización.
Otros cuestionarios específicos se usaron para residencias de reservas indígenas y de comunidades tradicionales, así como en residencias con personas con deficiencia o diagnosticadas con trastornos mentales.
La visita a las residencias demoró unos dos meses y medio y en octubre se iniciaron los trabajos de análisis de los datos.
Los primeros resultados, que incluyen el tamaño de la población, se indicó que serían divulgados en diciembre próximo.
Pero el informe con los datos finales se conocerán en 2023. “El resultado de la muestra tarda un poco más, porque requiere un tratamiento estadístico muy sofisticado. Dependiendo de la pregunta, los cálculos tardan un poco más. Estos datos sólo a lo largo de 2023”, explicó en agosto a CNN Brasil, Jefferson Mariano, analista socioeconómico del IBGE.
El censo de este año se realizó con herramientas digitales y tecnologías de geolocalización. El trabajo permitió que Brasil cuente también con un mapa exacto del número y la localización de las residencias en todos los municipios del país.
Argentina
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina se realizó en dos instancias y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la primera, se habilitó un cuestionario digital que estuvo disponible para completar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. En una segunda instancia, se implementó la modalidad presencial a través del barrido territorial, que se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo, el Día del Censo, declarado feriado.
En esa jornada los censistas visitaron todos los hogares de la Argentina: realizaron entrevistas presenciales a quienes no habían completado el cuestionario digital y solicitaron el comprobante de finalización a quienes lo habían completado.
Por primera vez, se hizo un censo de derecho, es decir, las personas se contabilizaron según su lugar de residencia habitual (donde pasaron la mayor parte del tiempo durante la semana).
El 19 de mayo de 2022 se anunciaron los primeros resultados provisorios con el total de la población por sexo censada durante la jornada: 47.327.407 personas, según la tendencia del operativo de campo. A estos primeros resultados, se le aplicaron procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del censo.
El 18 de agosto de 2022 se informó que los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población continuaban trabajando en el procesamiento de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
El Instituto realizó dos pruebas piloto. La primera se hizo entre octubre y noviembre de 2017 y la segunda en septiembre de 2019.
En cada una de ellas, se evaluaron diferentes herramientas: el tipo de censo que se realizaría, la duración de la entrevista, las preguntas de las cédulas censales, la logística, el sistema de monitoreo, la cartografía y la captura de datos, entre otras.
Por primera vez y fue una novedad el censo digital que estuvo disponible entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. Con esta herramienta, la población pudo completar el cuestionario censal en línea en forma anticipada desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular).
Esta metodología, que se utilizó por primera vez para responder el censo, permitió ahorrar tiempo a la población y a quienes censaron.
El acceso al “Censo digital” estuvo disponible desde el sitio https://www.censo.gob.ar, dos meses antes del Día del Censo.
Para ingresar, se debía generar un código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos), mediante los datos del domicilio. Con ese código, se podía acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas. Al finalizar, se generaba un comprobante de finalización del censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos), que debió presentarse ante las personas censistas que recorrieron todos los hogares del país el Día del Censo, el 18 de mayo.
La población censada mediante el censo digital fue de 23.813.723 personas, un 50,32% del total, sobre la base de la tendencia porcentual del operativo de campo.
El cronograma del Indec estableció la difusión de los primeros datos definitivos a los ocho meses del censo y al año y medio la totalidad con los datos procesados, es decir, a mediados de 2023, según informó su titular Marco Lavagna antes de que realice la encuesta.
Del 1 al 31 de octubre, Ecuador lanzó el censo en línea y la fase presencial del 7 de noviembre al 18 de noviembre.
En Paraguay el censo se desarrolló el 9 de noviembre.
En ambos casos la encuesta se debe hacer luego de 10 años.
En Ecuador hubo censo en línea y presencial
El censo en Ecuador se realizó en dos fases. En línea del 1 a 31 de octubre y el presencial se inició el 7 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC).
La actualización cartográfica se realizó entre 2019 y 2022. El censo experimental se hizo en 2019 en Pichincha, Puerto López, Cumandá (Chimborazo) y Célica (Loja) y el Censo Piloto, entre noviembre y diciembre de 2021.
En la modalidad de censo en línea se recabaron datos de 2,3 millones de ciudadanos.
En este caso una vez respondidas las preguntas, el ciudadano debía imprimir su certificado con el código QR o guardarlo en un dispositivo móvil. Una vez que los encuestadores llegaban al hogar, las personas sólo necesitaban entregar el certificado a los encargados.
El INEC apuntó que toda la información proporcionada en el censo nacional es confidencial y está protegida por la Ley de Estadísticas luego de cuestionamientos surgidos a la seguridad de los datos.
La información del censo estará disponible, se dijo, a partir de mayo de 2023.
215
MILLONES
de habitantes se calcula que tiene Brasil, luego del salto que se dio de 190,8 millones en el censo 2010.
Este año el censo de Brasil se realizó con herramientas digitales y tecnologías de geolocalización.
IBGE
47,3
MILLONES
son los habitantes con los que cuenta Argentina de acuerdo con los datos preliminares del censo 2022.
Paraguay espera primeros resultados en siete meses
El pasado 9 de noviembre Paraguay se paralizó por un día debido a la realización de un censo nacional que se lleva a cabo cada 10 años para determinar la cantidad de población y el estado de la pobreza en el país. Se esperan conocer los resultados en siete meses.
Para esta tarea, el Instituto Nacional de Estadística (INE), desplegó a 200 mil voluntarios que recolectaron datos en los 263 distritos (ciudades y pueblos) de 17 departamentos del país, además la capital, Asunción, reportó AFP.
“En siete meses vamos a saber casi exactamente cuánta población tenemos en Paraguay. Estimamos que somos 7.450.000 habitantes y esperamos confirmar que estamos por encima de los 7.500.000”, explicó el responsable de la toma estadística Iván Ojeda, quien admitió que se invirtieron 43 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según Ojeda, este país mediterráneo sudamericano localizado entre Argentina, Brasil y Bolivia crece a razón de 100 mil habitantes por año. Su población, mayoritariamente joven, está compuesta por un 70% de menores de 40 años.“Hoy sabemos que nuestro PIB ronda los 40 mil millones de dólares. Tenemos un PIB per cápita promedio de alrededor de 4.500 a 5.000 dólares por persona”, detalló Ojeda.
El funcionario admitió que el territorio está compuesto por zonas muy pobres y el contraste de zonas muy ricas, como la parte sureste que colinda con Brasil y Argentina. “La pobreza afecta hoy al 26% de la población, la pobreza extrema al 3,9%. La inseguridad alimentaria, las personas que no tuvieron alimento suficiente en calidad y cantidad en los últimos tres meses fueron el 5% de la población”, dijo.
En las áreas rurales, el empadronamiento se extendió hasta por dos semanas más. En este proceso, también se inauguró el IV censo de pueblos indígenas.
Es el octavo censo que lleva adelante el país vecino en su historia.
Página Siete
