El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes el proyecto de “Ley de Identidad Cultural y del Nombre” que tiene como objetivo «garantizar la identidad e identidad cultural, promover la despatriarcalización, la descolonización y la desburocratización en los trámites de registro civil».

La propuesta normativa fue presentada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a representantes del Poder Judicial, del Órgano Ejecutivo, a organizaciones sociales y civiles.
La norma tiene tres bases centrales, es voluntaria, no afecta la filiación, ni a los derechos sucesorios, entre otros.
La vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, señaló que este proyecto de ley surge para beneficiar a las personas que quizás han encontrado dificultades para cambiar su nombre porque no se sienten identificados con él.
“En este momento tenemos este proyecto de ley que será considerado, que será contribuido por las personas presentes, por otras del altiplano, del chaco, del oriente”, dijo, citada en un boletín institucional.
Por su parte, Francisco Vargas, vocal del TSE, añadió que “este proyecto viene a allanar esta invisibilización que aún existe en los pueblos indígenas respecto a poder asumir su propia identidad, sus propios nombres de acuerdo a su identidad, a su cosmovisión”.
El vocal promotor de la Ley, Tahuichi Tahuichi Quispe, explicó que este proyecto de ley incorpora y revaloriza: 1) la “Justicia de género”; 2) el “Derecho del consentimiento”; 3) el “Derecho a la identidad”; 4) el “Derecho a la identidad cultural”, y; 5) la “Desburocratización de tramites en el registro civil”.
Agencias
