Presentan una cuarta denuncia contra Camacho, ahora por traición a la patria

El comité impulsor de juicios de responsabilidades a exautoridades del año 2019 presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico Rómulo Calvo por traición a la patria. Esta es la cuarta acción legal que inician contra la autoridad departamental.

“Estamos con el comité para emplazar una denuncia en la Fiscalía, para convertirse en caso y demanda por la declaración y acciones separatistas que ha llevado adelante el señor Rómulo Calvo y Fernando Camacho (…). Ellos han cometido una acción flagrante, confesa, al pretender que a partir de su cabildo se iban a revisar las relaciones de Santa Cruz con el Estado. Eso se apunta en una intención separatista. Nosotros vamos a denunciarlos porque se constituye en traición a la patria”, indicó ayer el representante del comité impulsor, Aldo Michel.

Durante una protesta efectuada con carteles y algunas personas frente al Ministerio Público, el representante de esa instancia sostuvo que el proceso legal podrá extenderse a otras autoridades que conforman el Comité Interinstitucional, como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, o el primer vicepresidente cívico, Fernando Larach, entre otros.

“El señor (Vicente) Cuéllar, el señor (Fernando) Larach y otros han acompañado esta acción conspirativa contra el ordenamiento jurídico. Vamos a pedir la ampliación (de la acusación) (…). Es hora que los fiscales, el Ministerio Público y las autoridades se pongan a tono de este riesgo. Estamos acompañando con prueba documental”, acotó.

Las anteriores denuncias

Sobre el gobernador cruceño pesan al menos tres procesos abiertos actualmente. El primero es el caso Golpe I, presentado en noviembre de 2020 por la exdiputada masista Lidia Patty por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración. En la demanda está incluida la expresidenta Jeanine Añez, hoy encarcelada, y más de una treintena de jefes militares y líderes de oposición. Camacho aún no fue citado a declarar por esta causa, sin embargo, la Fiscalía prevé convocarlo luego de que pasen los conflictos por el censo en la capital cruceña.

La segunda causa fue presentada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto contra los representantes del Comité Interinstitucional, por los hechos de violencia suscitados durante el paro por la reprogramación del Censo de Población y Vivienda. Camacho, Calvo y Cuéllar fueron denunciados por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, violencia política, racismo, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra el presidente y otros dignatarios, entre otros.

La tercera denuncia fue presentada la semana anterior en la ciudad de Sucre, también por el comité impulsor liderado por Michel. Por esta causa, el gobernador y el líder cívico enfrentan proceso por instigación, organización de grupos militares, daño a la propiedad pública y privada, lesiones graves y gravísimas y conspiración, entre otros.

La acusación fue aceptada por el Ministerio Público para dar curso a su investigación, según informó el fiscal departamental Mauricio Nava Morales; sin embargo, la jueza de control jurisdiccional dispuso declinar la competencia al juzgado de Santa Cruz, donde supuestamente ocurrieron los hechos.

El 13 de noviembre, los cívicos determinaron, en un cabildo, la creación de una comisión encargada de revisar lo que denominaron como la “futura relación política” de Santa Cruz con el Estado.

Además de dar 72 horas de plazo para elevar a ley el decreto 4824, que fija la fecha de la consulta censal para el 23 de marzo de 2024.

Vicente Cuéllar: “No le veo sentido a la denuncia”

En respuesta a la demanda interpuesta ante el Ministerio Público, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, consideró -en contacto con Página Siete- que no hay delito en considerar al federalismo como una nueva forma de organización del Estado, por lo que consideró que la denuncia del comité impulsor de juicios a exautoridades no tiene sentido.

“El federalismo es una nueva forma de organizar el Estado y la misma CPE establece que también uno puede plantear una nueva forma de organización. Antes de 2009, el Estado estaba organizado de una manera, ahora está organizado de otra manera, a partir de la promulgación de la nueva CPE. No se podría, no entiendo dónde está el delito, porque nadie ha hablado de separatismo, entonces no le veo sentido a la denuncia que presentaron”, indicó Cuéllar a Página Siete.

Añadió en ese sentido que la protesta por el censo no la determinaron “dos personas”, sino que fue una petición emanada del cabildo efectuado en el Cristo Redentor el 30 de septiembre.

“El paro indefinido no ha sido definido por una o dos personas, o por el Comité Interinstitucional, sino que ha sido definido por un cabildo que también está constitucionalizado (…). Ellos están en su derecho de presentar la denuncia, pero consideramos que estamos respaldados por la Constitución”, sostuvo el rector de la Uagrm.

Las acusaciones

Golpe I • El gobernador cruceño será convocado a dar su declaración informativa, luego de que terminen los conflictos en Santa Cruz.

Sucre La resolución de la jueza establece que la presunta comisión de los delitos se produjo en Santa Cruz, por lo que la investigación fue derivada a esa región.

COR • La defensa de Camacho interpuso un incidente para que el caso sea trasladado de jurisdicción, de La Paz a Santa Cruz.

Paro • La medida cumple 33 días y los cívicos continúan a la espera de que el DS 4824 sea elevado a rango de ley; sin embargo, la comisión del Legislativo descartó tratar por tiempo y materia la norma.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *