Tres de cada 10 personas mayores de 18 años de edad recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid en el país, y sólo una de cada 10 accedió al segundo componente. El Gobierno comprometió el arribo de más de 7,5 millones de dosis para los siguientes meses. Especialistas piden la aplicación de medidas más drásticas para subir el nivel de la inmunización.


“La vacuna no será efectiva para generar una inmunidad comunitaria en la población con niveles inferiores al 70% u 80% de aplicación. Ni uno de los grupos etarios está llegando a esa proporción. Por eso se deben ajustar las medidas para vacunar al total de la población”, dijo a Página Siete Andrés Uzín, especialista en política y gestión pública.
Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el 11 de julio el país vacunó a 2,3 millones de personas con la primera dosis y 796.290 con la segunda.
Estos datos muestran que los que recibieron la primera dosis alcanzan un 32% de los 7,1 millones de habitantes mayores de 18 años a nivel nacional. Respecto al segundo componente, el número de beneficiarios llega a un 11%.
El reporte, por edades, da cuenta que los porcentajes de vacunación continúan siendo bajos. Por ejemplo, la vacunación en las personas mayores de 60 llegó a un 53%. La aplicación en personas entre 40 y 59 años no supera el 50%. Los de 30 años alcanzan un 29%. Mientras que los jóvenes de 18 a 29 años llegan a un 17% en dos semanas de vacunación. (ver infografía).
El nivel bajo de aplicación de vacunas ocurre cuando el Gobierno central y los subnacionales habilitaron más puntos de inmunización. Según los médicos, pocas personas acuden a los centros pese a que se instalaron más espacios e incluso brindan atención los fines de semana.
“La vacunación debería ser obligatoria en todos los grupos”, aseguró el experto. “La situación es preocupante en caso de no llegar a niveles altos de vacunación porque nos arriesgamos a que nuestra inmunidad grupal tenga agujeros”, sostuvo.
Por ejemplo, Uzín explicó que si el país llega a un 80% de personas que tengan la vacuna, se podrá cortar el círculo de la transmisión del virus y, de esta forma, evitar que puedan producirse nuevas variantes más letales como sucedió hasta el momento.
“Si no alcanzamos niveles óptimos, habrá grupos como el de los niños que no tendrán una barrera de protección. Si una gran proporción de la población no se vacuna, podría tomarse como un atentado a la salud pública”, aseguró el especialista.
En la actualidad están circulando diferentes variantes en el país que podrían causar una prematura cuarta ola de contagios, según los especialistas. “Nos enfrentamos a las nuevas cepas que llegaron de Brasil o de India y que puedan generar nuevas variantes. Con ello permitiremos que el virus pueda evolucionar y nos arriesgamos a que haya nuevas variantes que puedan matarnos”, sostuvo Uzín.
La vacunación se debe realizar “lo antes posible” porque las nuevas variantes están presentes en todos los países con los que limita Bolivia, aseguró el experto. “Estamos rodeados y seguro que en Bolivia también deben estar circulando, sólo que hasta la fecha no (las) detectaron en su exacta proporción por la baja cantidad de análisis que hacen”.
El especialista solicitó que todas las pruebas detecten la variante. “En países como Israel, Estados Unidos y los de Europa están analizando volver a encerrarse, cuando tienen índices de vacunación del 60%. ¿Imaginen qué podría suceder en nuestro país cuando apenas llegamos a un 30%? ¿Cuán peligroso es que entre la cuarta ola? Deberían aplicarse las vacunas lo antes posible y ser obligatorias”.
Las vacunas
El ministro de Salud, Jeyson Auza, comprometió que el país tendrá la suficiente cantidad de vacunas para inmunizar a su población mayor de 18 años.
“Las vacunas están garantizadas, estamos avanzando, todavía queda un largo camino. Pedimos a toda la población boliviana mayor de 18 años que acuda a los centros de vacunación y se haga inmunizar. Así venceremos la pandemia. Con la participación de todos, saldremos adelante”, dijo.
El fin de semana llegaron un poco más de dos millones de vacunas. Las primeras 527 mil dosis de las Sputnik V. De ellas, 500 mil corresponden a primera dosis y 27.000 a la segunda. Arribaron además 1.008.000 dosis Johnson & Johnson. Llegaron también 500 mil Sinopharm que forman parte de 5,5 millones de dosis comprometidas.
Página Siete
