Nuevas protestas en el sur de China contra los confinamientos

Nuevos enfrentamientos estallaron entre manifestantes y policías en la ciudad de Cantón, en el sur de China, a pesar del llamamiento de las autoridades a aplicar “medidas enérgicas” para reprimir la ola nacional de protestas contra las restricciones por el coronavirus y a favor de más libertades.

Las autoridades chinas afrontan el mayor movimiento de protesta desde las manifestaciones prodemocracia de 1989, que fueron reprimidas brutalmente.

Choques

Las autoridades estrecharon el cerco para impedir nuevas concentraciones, pero la noche del martes se registraron choques entre manifestantes y la policía en Cantón, según testigos y videos publicados en las redes sociales y autentificados por la Afp.

Las imágenes muestran a agentes de policía vestidos con trajes blancos de protección integral y equipados con escudos antidisturbios, avanzando en filas por una calle del distrito de Haizhu.

En los videos se escuchan gritos, mientras se derriban barricadas naranjas y azules.

Las imágenes dan cuenta además de la detención de una decena de hombres que eran llevados con las manos esposadas.

Un habitante de Cantón de apellido Chen dijo ayer a la Afp que observó a unos 100 policías en la aldea Houjiao, en el distrito de Haizhu, donde detuvieron a al menos tres hombres la noche del martes.

Tras las protestas en los campus universitarios el pasado fin de semana, un número cada vez mayor de universidades ha declarado el inicio anticipado de las vacaciones, obligando a los estudiantes a volver a sus casas.

¡Dame libertad!

El detonante de esta movilización nacional fue el incendio de un edificio de apartamentos en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, en el que murieron 10 personas.

En las redes sociales internautas dijeron que la ayuda tardó en llegar debido a las restricciones sanitarias, lo que negaron las autoridades.

Pero las protestas también han tomado un cariz político, y algunos manifestantes piden la dimisión del presidente Xi Jinping.

En Pekín y Shanghái la fuerte presencia policial desalentó cualquier intento de manifestación. Pero el lunes y el martes se celebraron concentraciones esporádicas.

En la universidad más antigua del territorio semiautónomo del sur de Hong Kong, una docena de personas dirigieron a una multitud con cánticos de “¡dame libertad o dame muerte!”.

“No somos fuerzas extranjeras, somos ciudadanos chinos. China debe permitir que se escuchen diferentes voces”, declaró un manifestante.

Reabren varios distritos que estaban confinados

La ciudad de Cantón anunció ayer la reapertura de varios distritos de la urbe que permanecían confinados en medio del descontento por los encierros.

Según anunció la autoridad sanitaria local en un comunicado, los distritos de Panyu, Liwan, Tianhe, Conghua y Huadu han levantado esas restricciones antipandémicas, mientras que el de Haizhu, el más golpeado por el virus, permitirá, “en principio”, que algunos de los contactos cercanos de contagiados se confinen en casa en lugar de centros comunitarios.

Aunque no queda claro qué provocó los enfrentamientos, testimonios compartidos en las redes apuntan a que todo empezó con una disputa sobre las restricciones impuestas en la ciudad, hogar de 15 millones de personas y particularmente afectada por la oleada de rebrotes en China con cifras récord de contagios.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *