Hasta 2030, el Gobierno busca que el 20 por ciento del parque automotor del país sea eléctrico. Esto permitiría al Estado ahorrar aproximadamente 700 millones de litros de combustible de importación, afirmó el viceministro de Electricidad, José María Romay.

El 7 de julio, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4539, que brinda incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.
Romay anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá electrolineras o surtidores de energía eléctrica en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz, y otras cinco en la carretera que une a estos tres departamentos. “Las estaciones de carga rápida tendrían capacidad para albergar a unos 10 vehículos grandes, como son los de transporte interdepartamental y de carga”, añadió.
Las empresas distribuidoras de electricidad y las compañías privadas podrán construir estos sistemas de recarga para electromovilidades. El país cuenta con excedentes de energía, lo que cubrirá la demanda de los autos eléctricos.
Los Tiempos
