Gobierno y Evo culpan a la derecha por destitución de Castillo en Perú; oposición destaca derrota al golpe

El presidente Luis Arce y el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, culparon a la derecha peruana por una constante “conspiración” contra el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, que terminó en su destitución. Por su parte, la oposición boliviana destacó que la democracia en el vecino país haya derrotado el intento de golpe de Estado que pretendió Castillo, al disolver el Congreso y dictar un “estado de excepción”.

Las reacciones se registraron después de que Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. Luego fue detenido, poco después de ser destituido por el Congreso peruano por “incapacidad moral” y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. Su cargo fue asumido por Dina Boluarte.

Ante ese panorama, el presidente Arce se pronunció al respecto e indicó que desde un inicio un “golpe de la derecha” intentó derrocar a un gobierno electo por el pueblo.

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que con el caso de Castillo se comprobó que la “oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”.

“La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo “delito imperdonable” fue representar a los más pobres”, señaló Morales a través de sus redes sociales.

Pidió se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática, y sobre todo la Constitución peruana. Dijo que más allá de desaciertos y aciertos de Castillo, se le debe dar un trato humanitario a él y a su familia.

Desde la Cancillería de Bolivia, se hizo un llamado a los actores políticos para que éstos garanticen los principios democráticos.

Líderes de la oposición boliviana destaca triunfo de la democracia

El expresidente Jorge Tuto Quiroga destacó que “la democracia peruana derrotó el golpe de Castillo, quien quiso cerrar el Parlamento”.

Para el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la designación de Dina Boluarte como presidenta de Perú fue producto de una sucesión constitucional que evitó un intento de golpe de Estado de Castillo. “Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad y la racionalidad”, señaló.

La expresidenta Jeanine Añez, mediante su cuenta de Twitter, hizo una comparación con su nombramiento como presidenta transitoria (en 2019) y la designación de Dina Boluarte.

“Como en Bolivia, el Congreso peruano avaló la sucesión constitucional ante el artero golpe institucional asestado por su presidente. Perú y Bolivia, pueblos hermanos, libres de dictadores”, se puede leer en el mensaje publicado.

El empresario y opositor Samuel Doria Medina hizo énfasis en los problemas del sistema político peruano y sugirió una reforma integral.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *