La coca que se vende en el mercado ilegal de coca de Villa El Carmen no figura en el informe que presentó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) el 29 de noviembre, denunció el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Armin Lluta, y anunció que pedirán una auditoría internacional a este informe a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE), según la ANF.

“Hemos visto este informe y no hay en el documento oficial (información sobre) que el Gobierno permite el mercado ilegal que hizo funcionar ya varios años, primero en Kalajahuira y en la actualidad en Villa El Carmen. No hay en este monitoreo de comercialización de la hoja de coca”, dijo Lluta en contacto telefónico con la ANF.
El miércoles 29 de noviembre, la Unodc presentó su informe anual sobre el crecimiento de plantaciones de coca en el país, en ese reporte también se detalla sobre la comercialización del arbusto y el documento menciona a los “mercados autorizados”, que según la Ley 906 son los mercados de Adepcoca de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.
“Según datos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), el volumen comercializado de hoja de coca en los mercados autorizados alcanzó a 23.895 tm, lo que representa un incremento del 24 por ciento con respecto a 2020”, refiere el informe oficial en su página 4, pero no menciona cuáles son los mercados “autorizados”.
El Gobierno declaró públicamente que el mercado paralelo administrado por Arnold Alanes no cuenta con un permiso de funcionamiento.
Los Tiempos
