Oposición dice que el general Zúñiga puso el Ejército al servicio del MAS

La oposición cuestionó la arremetida que hizo el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, con el tema del federalismo y lamentó que este oficial haya puesto el Ejército al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde el oficialismo indicaron que el federalismo es un debate insulso.

“Lamentamos el terrible discurso del general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, absolutamente inclinado hacia el MAS poniendo las fuerzas de protección del Estado a un grupo político”, señaló la diputada Creemos, María René Álvarez.

Por su lado, el parlamentario de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, también criticó el discurso del jefe del Ejército y señaló que esta autoridad no puede prohibir a la ciudadanía hablar sobre el tema del federalismo.

“Separatismo es una cosa, federalismo es otra cosa. Federalismo es un sistema de Estado y separatismo es cuando una parte, una región del país, quiere separarse”, manifestó.

Las reacciones surgen luego de que Zúñiga, durante el acto por el aniversario del Ejército, contra quienes considera vendepatrias, oligarcas, grupos de poder, castas y pequeñas logias que piden federalismo con la intención de dividir el país. Y advirtió que se neutralizará todo intento de desestabilización.

Sobre el tema, la senadora del MAS, Simona Quispe, señaló que el tema del federalismo es un “debate insulso”.

“La Constitución es la ley que tenemos a nivel nacional y se respeta. Nosotros tenemos que respetarla y tenemos que cumplir, y en la Constitución no se habla de ningún federalismo”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también mostró su postura mediante un post en su cuenta de Facebook en el que manifestó: “La unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con gobiernos que respeten las leyes (…) Desde hace ya medio siglo, Santa Cruz aporta a la unidad de la patria dando seguridad alimentaria, aportando el 30% del PIB y contribuyendo con medidas políticas históricas como la autonomía y como también lo será el federalismo, en un futuro cercano”.

El militar en servicio pasivo, Jorge Santisteban, dijo que este discurso de Zúñiga es un amedrentamiento al pueblo, con la que solo se busca agradar al presidente Luis Arce.

“Más parece un miliciano sin preparación, no digno de un militar de honor (…) Se ha entregado al MAS y va a trabajar para ellos y no en función del Estado”, manifestó Santisteban.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *