Senador Loza: Antes las leyes entraban y en 20 minutos se tenía que aprobar, eso se acabó

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, quien es parte del denominado bloque evista, reveló que antes los proyectos de ley enviados desde el Órgano Ejecutivo ingresaban “a la carrera” y en 20 minutos se aprobaban, pero ahora, por el clima de división dentro de su partido, aseguró que eso se acabó.

“Ahora (los renovadores o luchistas) están pagando las consecuencias de haber dividido a la bancada del MAS en la Cámara de Diputados. Y, lamentablemente, los ministros se han acostumbrado a ingresar proyectos de ley a la carrera (para que) faltando 20 o 30 minutos se aprueben. Eso ya no va a ocurrir ahora, todo tiene que revisarse como tiene que ser, eso va a tener ese tipo de problemas y este tipo de dificultades”, advirtió el legislador oficialista, según ANF.

Las declaraciones de Loza surgen a horas de que en la Cámara de Diputados se reinstale este martes, desde las 18:30, para tratar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

El artículo 135 del reglamento de la Cámara de Senadores establece que todos los proyectos de ley deben ser distribuidos entre los senadores 24 horas antes de su tratamiento y con el informe de la comisión respectiva. Según el senador Loza, los proyectos de Ley del Ejecutivo ingresaban 20 minutos antes del tratamiento, incluso sin informe de comisión.

Esa misma condición debe cumplirse en la Cámara de Diputados, porque el artículo 75 de su reglamento también obliga a que los parlamentarios conozcan los proyectos 24 horas antes de su tratamiento.

Los asambleístas opositores denunciaron en diversas ocasiones que trataron leyes sin conocerlas y la mayoría masista imponía su voto. El senador Loza confirmó esas denuncias con sus declaraciones.

“Nosotros hemos aguantado, nunca hemos criticado. A (límite de) la hora nos hacen llegar el proyecto, a la carrera. Estamos considerando, estamos aprobando, pero nadie nos reconoce ese trabajo, y ahora que (los evistas) piden mayor información, mayor amplitud, mayor detalle, nos hablan de boicot. Yo creo que eso no está acorde”, indicó Loza.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *