Según el diputados del MAS Andrés Flores, la anterior semana y ayer sostuvieron algunas reuniones para que se pueda aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE).

Durante este tiempo hubo pedidos de parte del jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, y de Jerjes Mercado, presidente de Diputados, para que sus colegas, especialmente del ala “evista”, den viabilidad a la norma.
El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea confirmó que su bancada fue invitada a uno de esos encuentros; sin embargo, dijo que fue “imposible” dar el apoyo al documento, ya que sólo se propuso mover 16 millones de bolivianos de Diremar a otras áreas, pese a que hay otros recursos más observados.
“Eso no es realmente una burla, es ridículo y que no podíamos aceptar, es por eso que hemos abandonado esa ronda de negociaciones”, afirmó.
El Gobierno sospecha que detrás del rechazo para aprobar el PGE existe un “boicot” a la gestión del presidente Luis Arce.
Desde la oposición adelantaron que nuevamente rechazarán la normativa porque tiene un perfil “hipercentralista”, y los parlamentarios del ala “evista” mostraron sus observaciones en relación a que no especifica proyectos para las regiones, como para el trópico de Cochabamba.
El proyecto de ley del PGE 2023 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86 por ciento y una inflación de 3,57 por ciento.
La advertencia de los denominados “renovadores” es que si en 60 días la Asamblea no aprueba la norma, lo hará el Jefe de Estado porque estaría en el marco de sus competencias.
Los Tiempos
