Dos años de campaña y el 24% de la población aún no se vacuna

A dos años y nueve meses del inicio de la pandemia del coronavirus en Bolivia y casi dos años de la inmunización, persiste la resistencia a la vacunación en el 24 por ciento de la población vacunable que no recibió ninguna dosis, según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los epidemiólogos Yercin Mamani y Nelva Guillén identificaron cuatro causas que frenan la cobertura de vacunación en el país que van desde los culturales hasta la desinformación.

Bolivia encara la sexta ola de la pandemia de Covid-19 con la circulación de la una cepa de ómicron, conocida como “perro del infierno” porque es altamente transmisible y en la última semana hubo una explosión de contagios con el incremento del 278 por ciento de casos.

Baja cobertura

Para Mamani, la baja asistencia a los centros de vacunación se debe a una comunicación inadecuada sobre los beneficios de la inmunización frente a los riesgos de la enfermedad, principalmente en el área rural del país.

Una segunda causa tiene que ver con los aspectos culturales que impiden que las personas acepten las vacunas en general. La tercera es la prohibición dentro de algunos grupos religiosos.

Finalmente, la cuarta causa es la desconfianza de la gente porque contrajo coronavirus a pesar de haberse vacunado. Esto sucede porque no fue informada de que las dosis no son 100 por ciento efectivas, pero sí reducen la gravedad de los síntomas y evita las complicaciones y la muerte.

Para la inmunóloga y parte del Comité Científico para la vacuna contra la Covid-19, Nelva Guillén, hay gente que se guía por rumores infundados y se niega a acudir a los puestos de vacunación en busca de información certera. Recuerda que una de las causas que desanimaba a la gente para vacunarse era la prohibición de beber.

Mamani explicó que, en el caso de la baja cobertura de la segunda dosis, persiste la falta de información porque el personal de salud no alerta de las posibles secuelas como fiebre y dolor de cabeza que se alivian con medicamentos de fácil acceso, “entonces, las personas ya no quieren inmunizarse con las dosis de refuerzo porque la pasaron mal”.

Ambos profesionales recomendaron reanudar los controles del carnet de vacunación de manera obligatoria con el fin de impulsar a la población a completar sus esquemas de vacuna y recibir el refuerzo.

Reunión nacional

Desde el Ministerio de Salud se convocó a los directores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para asumir acciones durante la sexta ola del coronavirus y se determinó continuar con una vigilancia activa de los casos de coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó la necesidad de contar con sistemas de vigilancia epidemiológica que brinden información de manera inmediata, acciones orientadas a la prevención y el acceso a la vacunación, entre otras medidas, permitirán enfrentar la sexta ola de Covid-19.

Aúnan esfuerzos para inmunización

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos del país suman esfuerzos y estrategias para llegar a más gente con la vacuna anticovid en esta sexta ola del coronavirus.

Una nueva estrategia para incrementar la cobertura de vacunación contra la Covid-19 es aplicada en Santa Cruz, la ciudad con más contagios de Bolivia.

Se trata de brigadas de vacunación que van hasta los lugares de trabajo, es decir, instituciones públicas y privadas.

Están los puntos masivos de vacunación en sitios como predios de Fexpocruz, la curva norte del estadio Félix Capriles en Cochabamba o la plaza San Francisco en La Paz.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *