Diputado Cuéllar anuncia proceso penal contra Romero por liderar organización criminal “Ojitos de guapurú”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar anunció que iniciará un proceso penal contra el exministro Carlos Romero, por liderar la organización criminal denominada “Ojitos del guapurú”. Detalló que la exautoridad estuvo presuntamente involucrada en proteger al narcotraficante argentino Miguel Ángel Salazar Yavi, mejor conocido como José Miguel Farfán.

“Estamos formalizando una demanda penal con una organización criminal que ha operado más de 10 años en Bolivia. Exministro de Gobierno, Carlos Romero, alias los Ojitos de Guapurú, esta es la organización criminal que estaba operando. Nosotros habíamos anunciado sobre este narcotraficante argentino, nacido en Jujuy, José Miguel Farfán, que tenía captura internacional, sello rojo”, afirmó Cuéllar en conferencia de prensa.

Aseguró que Romero en 2012, cuando era ministro de Gobierno, hizo que para José Miguel Farfán “se lo saquen un certificado de nacimiento” con el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi, que fue otorgado por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), con el presunto apoyo de Julio César V. V., a quien dijo que van a citar. La presunta ilegalidad se cometió pese a que Farfán tenía captura internacional, se le otorgó nacionalidad boliviana.

“Han operado para sacar esta documentación de un argentino con sello rojo, acá mostramos al país cómo este narcotraficante protegido por Carlos Romero, quien extorsionaba con su cartel alias los Ojitos de Guapurú, que operaban muchos funcionarios para que este narcotraficante en 2012 saque una cédula de identidad en la Pampa de la Isla expedido en 2014, y 2019 fue la última vez que sacó su carnet y fue extraditado a Argentina”, denunció.

Dijo que tanto Julio César y Carlos Romero tendrán que responder por los delitos de uso de instrumento falsificado, en beneficio en razón en el cargo, falsedad material, incumplimiento de deberes, uso debido de influencias y la Ley 004 Marcelo Quiroga, que no prescribe, legitimación de ganancias ilícitas.

“Romero es un pez gordo del narcotráfico, ha utilizado el cargo de ministro de Gobierno para extorsionar narcotraficantes, ¿por qué lo vamos a procesar por legitimación de ganancias ilícitas?, él cuando era ministro, en 2012, cuando percibía 18.000 bolivianos en sueldo y a la vez era presidente de Sport Boys, manejaba una planilla de 250.000 dólares, monto que no coincide el sueldo como ministro con una planilla de ese monto, ahí estaba lavando su dinero, eso es narcotráfico”, aseguró el legislador.

Cuéllar cuestionó que Romero cuando era ministro no haya hecho operativos en el Chapare cochabambino o que no haya intervenido en el hangar de Cotoca, en Santa Cruz, tarea que sí se hizo por el ministro Eduardo del Castillo.

Agregó que su equipo jurídico prepara la demanda penal contra Romero y otros presuntos involucrados en el caso de “Ojitos de guapurú”.

En junio pasado, Cuéllar acusó al vicepresidente del MAS, Gerardo García, de tener vínculos con el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien supuestamente realizaba “generosas contribuciones” al partido oficialista para campañas electorales.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *