El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, justificó el discurso del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, que el martes arremetió e hizo alusión contra líderes cruceños que plantearon en noviembre “revisar” su relación con el Estado. Dijo que quieren esconder la verdad.

“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras del discurso de nuestro comandante del Ejército (…) y me sorprende porque aquellos que no están de acuerdo con ese discurso son aquellos que pertenecen a la orientación de aquellos que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental”, afirmó Novillo.
En contraparte, el diputado de Comunicad Ciudadana Alejandro Reyes pidió proceso y la destitución de Zúñiga por incurrir en un delito al lanzar un discurso político, hecho que está prohibido por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que señalan que la institución es apolítica y sus miembros no pueden deliberar.
“Ha deliberado, por supuesto que tiene que haber un proceso interno y tiene que ser sacado del cargo. Claro que está realizando un pago de favores por su ascenso y demuestra su lealtad al MAS, es una vergüenza que (el Ejército) tenga que soportar este tipo de comandantes”, cuestionó Reyes.
El martes, durante el acto de aniversario del Ejército de Bolivia, el general Zúñiga aludió a los líderes cívicos y políticos de Santa Cruz, que en un cabildo plantearon “revisar” su relación con el Estado. El jefe militar calificó esa propuesta como la de “un grupo reducido de oligarcas y separatistas” y dijo que defenderá la integridad del territorio.
Página Siete
