Un juez federal validó ayer la decisión de una universidad de imponer la vacunación contra la Covid-19 a sus estudiantes y empleados, un tema polémico en momentos en que se acerca el retorno a clases en Estados Unidos.

El juez Damon Leichty del tribunal federal de South Bend, al este de Chicago, fue el primero en emitir un fallo sobre el asunto, que sin embargo queda sujeto a apelación hasta probablemente llegar a la Corte Suprema.
El juez se negó a suspender las nuevas normas sanitarias impuestas por la universidad de Indiana antes del retorno a clases entre el 1 y el 15 de agosto.
Estas normas exigen la vacunación obligatoria a sus 90 mil estudiantes y 40 mil empleados, aunque prevé excepciones por razones religiosas o médicas. Ocho estudiantes habían demandado esta decisión argumentando que violaba sus derechos constitucionales.
La Constitución permite a los estudiantes “rechazar tratamientos médicos bajo el principio del derecho a disponer de su cuerpo”, dijo Leichty, pero también permite “imponer un proceso de vacunación razonable en el interés legítimo de la salud pública (…) Y esto es lo que hizo la universidad”, falló, en una decisión de un centenar de páginas.
AFP
