El Poder Judicial peruano determinó ayer enviar a la cárcel por 18 meses al expresidente Pedro Castillo, mientras se realiza la investigación por los delitos de rebelión y conspiración por haber intentado dar un golpe de Estado, luego de intentar disolver el Congreso sin éxito y de decretar un gobierno de excepción el 7 de diciembre. Luego de una audiencia de casi tres horas, se consideró fundado el recurso solicitado por la Fiscalía.

“Declarar fundado el requerimiento de detención preventiva por parte de la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, en el extremo contra el imputado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República como presunto coautor de delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, con la modalidad de rebelión (…). Se dicta prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra Pedro Castillo”, indica la resolución judicial leída por el juez Juan Carlos Checkley, anoche.
Perú vivió ayer su primer día de estado de emergencia, decretado a nivel nacional por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ante el incremento de las protestas en respaldo al exmandatario y maestro rural.
Hasta el cierre de esta nota se reportó la muerte de dos personas y la Defensoría del Pueblo indicó que la cifra se incrementó a 10 desde el domingo.
Audiencia sin Castillo
Ni el expresidente peruano Pedro Castillo ni sus abogados se presentaron ayer en la mañana al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses, solicitud presentada por la Fiscalía de Perú. Ésta, sin embargo, se reanudó a las 17:00 hora local.
Al inicio de la audiencia, convocada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, se informó que Castillo, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.
El juez Checkley informó que la defensa del exgobernante sería asumida por el abogado de oficio Italo Díaz, ya que ninguno de sus defensores acreditados se presentó en la audiencia.
La investigación ha sido calificada de “compleja” por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.
Nuevos fallecidos
Ante los nuevos decesos en los enfrentamientos, el Gobierno peruano ordenó ayer un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en ocho departamentos, de los 24 que tiene el país.
La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.
En las últimas horas, miles de agentes de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas se desplegaron en el centro de Lima para evitar incidentes durante las manifestaciones convocadas en el centro de la capital de Perú.
Las fuerzas del orden, que superan en número a los manifestantes, marchan paralelamente a la protesta hacia la Plaza San Martín, en el casco histórico de Lima, según pudo constatar EFE.
EFE
