Pleno de la Cámara de Senadores aprueba en grande el proyecto del Ley del PGE 2023

Poco después de más de una hora de debate, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó esta mañana —con 19 votos a favor de los 33 presentes— el proyecto del Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en su estación en grande.

Entre prisa y contradicciones en la sesión la Cámara de Senadores, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al pleno aprobar el proyecto por dispensación, moción que se aprobó y fue cuestionada por los legisladores de oposición, quienes observaron errores de procedimiento.

“La Cámara de Senadores en su 31 sesión ordinaria aprueba la dispensación de trámite y voto de urgencia, para el tratamiento del proyecto del Presupuesto General del Estado”, publicó la Cámara de Senadores, que luego procedió a la lectura del documento. Pasada las 11:00, los legisladores están en pleno debate de la norma.

El pedido fue respaldado con 19 de los 34 votos de los legisladores presentes en la sesión.

El primer “error” surgió cuando el senador del MAS, Santos Ramos, solicitó la moción de dispensación de trámite para que el proyecto de Ley del PGE 2023 pase de manera directa al tratamiento del pleno sin ir a la comisión de Planificación, cuando esta instancia ya había convocado para el lunes a sesión de comisión.

Asimismo el error de procedimiento también fue observado por el legislador de su mismo partido Luis Adolfo Flores, quien dijo que está de acuerdo con la dispensación de trámite y aclaró que para esto se debe hacer uso del artículo 107 sobre la moción de dispensación de trámite.

“Tenemos que fundamentar como corresponde y si todos estamos de acuerdo tenemos que votar, presidenta. Lo que se tiene que votar es qué artículo se dispensará y voy a complementar lo que dijo el colega Santos. Solicito dispensar el artículo 128, sobre remisión a comisión, así como algún sucedió con la Ley del Censo, ya que está terminando el año y no hemos aprobado esto. Solicito que se dispense el artículo 130, sobre informe de comisión y nosotros debatamos abiertamente la ley señora presidenta”, manifestó Flores al requerimiento que hizo Ramos sin respaldo normativo.

Tras hacer notar el error de procedimiento, la vicepresidenta —quien en la sesión de esta jornada está en calidad de presidenta de la Cámara de Senadores, Gladys Alarcón— admitió que hubo un “error” y que si se tiene que votar nuevamente lo harán mientras prosigue el debate.

“Quiero hacer notar que para ceder la palabra veo la lista y cuando no hay solicitantes, procedo a que la secretaria continue, entonces, no hay problema vamos a reconsiderar la votación que acabamos de hacer y vamos a volver a votar, porque hubo un error y no salió la lista de los que querían hablar. Así que vamos a ceder la palabra a todos los senadores”, justificó Alarcón.

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, dijo que bajo el “abuso” del MAS y violando el reglamento de la Cámara de Senadores ahora pretender aprobar el proyecto de ley, ya que alteraron el contenido del mismo, con el fin de que el partido oficialista no debata con la oposición la aprobación de esta norma.

“Estamos dentro del plazo para aprobar el PGE, pero hay un abuso de poder al cambiar el reglamento. La palabra es importante, usted como presidenta me dijo que el documento iba a pasar a comisión por presión del Ejecutivo, creímos en su palabra cuando nos dijo eso, pero me equivoqué. El senador Flores ha hecho conocer que hubo errores procedimentales y seguimos con los errores”, lamentó Requena.

Por su parte, la senadora de CC Daly Cristina Santamaría observó que la secretaria de cámara haya omitido el detalle de la votación de cuantos a favor y cuántos en contra por la moción de dispensación de trámite, algo que al final no se consideró finalmente.

“La secretaria de cámara omitió la votación, no sé cuál la prisa. Sinceramente no sé de qué se trata esto. Ella no contó de cuánto senadores votan a favor de la propuesta del senador Ramos, no entiendo por qué si hay mayoría del MAS, por qué atropellan o dicen: somos mayoría y ya está aprobado. Critico el accionar de la señora secretaria que no está cumpliendo las normas”, indicó.

También señaló que no es posible que el senador Ramos solicite la dispensación, ya que no se puede comparar la aprobación con el proyecto de Ley del Censo, que tenía un solo artículo, mientras que el PGE tiene dos tomos y que ni siquiera ha llegado hasta las oficinas de los senadores y tiene varios artículos.

“Sobre el PGE, tenemos que conocer cuál es la estructura y los antecedentes del tratamiento en Diputados, hay que ver en detalle de qué documento se ha aprobado. En este momento estoy segura que ninguno de ustedes senadores ha recibido con 24 horas de anticipación el proyecto de ley. Es lamentable ver cómo nos despreciamos como senadores que pedimos dispensación de trámite y no pedimos que venga el ministro de Economía, ¿a ciegas vamos a aprobar?”, observó.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *