El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó ayer la designación de José León como nuevo Defensor del Pueblo en Potosí al que consideran “enemigo de Potosí” y dio un plazo de 48 horas a la Defensoría del Pueblo en Bolivia, para retirar ese nombramiento y elegir a un ciudadano potosino.

“El señor José León Magne exdefensor del pueblo orureño fue designado como Defensor del Pueblo en Potosí, pese a tener antecedentes de haber ido en contra de los intereses de Potosí en el conflicto de límites territoriales en el caso del Salar de Uyuni por la instalación de domos, por eso no tiene ética, ni moral para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Potosí”, dice la parte central del comunicado que emitió ayer Comcipo. León fue Defensor del Pueblo de Oruro desde 2016 hasta 2021 y trabajó con la anterior defensora interna Nadia Cruz.
Dan 48 horas para cambio
Los cívicos potosinos creen además que es una “total falta de respeto”, nombrar a un ciudadano de otra región como Defensor del Pueblo para esa capital.
“Nos extraña el nombramiento que consideramos una total falta de respeto al pueblo potosino dando la impresión de que no existiesen ciudadanos idóneos potosinos que puedan ocupar ese cargo”, añade el comunicado de Comcipo.
El año pasado hubo un problema de límites territoriales entre Oruro y Potosí por la instalación de unos domos turísticos en un sector del Salar de Uyuni, que Oruro reclamó como suyo.
Más adelante recuerdan que la anterior Defensora del Pueblo, Vilma Martínez, “no defendió al pueblo, sino al partido (del Movimiento Al Socialismo, MAS) como ocurrió con la masista Vilma Martínez”. Dicha autoridad fue blanco de críticas en los últimos años.
Comcipo exige a Callisaya, Defensor del Pueblo en Bolivia, “retirar ese nombramiento arbitrario en 48 horas, caso contrario, tomará las acciones que el caso aconseje”.
Abogados se suman
La designación de León generó también molestia en el Ilustre Colegio de Abogados de Potosí (ICAP), desde donde el presidente Justo Fernández, lamentó que existiendo profesionales probos en la Villa Imperial no se haya elegido a un potosino.
Fernández advirtió con “tomar” las oficinas de la Defensoría como protesta ante la imposición desde la Defensoría del Pueblo. Fernández confirmó que harán una representación oficial ante el Defensor, Pedro Callisaya, a quien le dieron 72 horas “para que enmiende” lo que consideran es un gran error.
Por su lado, el abogado Harold Cabezas repudió también la designación de León como Defensor del Pueblo en desmedro de profesionales del lugar.
“El nuevo Defensor del Pueblo no es de Potosí y no es que estemos en contra de ellos, todos somos bolivianos, pero primero se debe anteponer a profesionales de Potosí, con qué capricho político lo eligieron”, reclamó el jurista Cabezas.
48
HORAS
de plazo dio Comcipo para que la Defensoría del Pueblo cambie a José León Magne.
“Todos somos bolivianos, pero primero se debe anteponer a los profesionales potosinos para ser Defensor del Pueblo”.
Harold Cabezas, abogado
Página Siete
