Denuncian a Boluarte por muertes en los conflictos

La congresista Margot Palacios, de Perú Libre , denunció a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), por las muertes ocasionadas en los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional de Perú (PNP).

Del mismo modo, denunció al expresidente del Consejo de Ministros, y al exministro del Interior, César Cervantes, debido a las manifestaciones que piden la destitución de Boluarte y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones en Perú.

Asimismo, Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, también fueron parte del proceso.

La legisladora precisa que existe en Perú “un contexto de violación de derechos humanos”, estipulado en el artículo 108 del Código Procesal Penal.

“Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho político a manifestarse sobre una coyuntura política”, expresa Palacios.

Sin embargo, detalló que el titular de la Junta Nacional de Justicia, la presidenta del Poder Judicial y el presidente del Tribunal Constitucional “hicieron uso de la palabra” en una reunión el último 16 de diciembre “alineándose con las políticas establecidas por el Ejecutivo bajo la dirección de Boluarte”.

Las protestas en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo. Afines al expresidente se manifestaron contra la sucesora del maestro rural. Al menos 27 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *