Exdirigente universitario debe pagar fianza de Bs 60.000 para beneficiarse con detención domiciliaria

Álvaro Quelali, exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), debe pagar una fianza de 60.000 bolivianos para beneficiarse con detención preventiva, según determinó el juez tercero anticorrupción.
El exrepresentante, procesado por supuestamente beneficiar con viajes académicos a su hermano, permanece detenido preventivamente desde hace tres meses en la cárcel de San Pedro en La Paz.
La defensa de apeló la decisión, porque considera que es demasiado elevado y Quelali no podrá cubrirlo, por lo cual se impedirá se salga de la cárcel. Piden que el monto se reduzca a la mitad.
Con 37 años de edad, fue aprehendido en septiembre y enviado a la cárcel de manera preventiva. Permanece matriculado hace 18 años en la UMSA y reporta al menos 149 materias reprobadas.
El exdirigente está sindicado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando en realidad tiene más de cien reprobaciones de materia.
En noviembre de esta gestión, desde la cárcel, Quelali presentó su renuncia irrevocable al cargo de primer secretario de la FUL, mediante una carta al rector de la UMSA, óscar Heredia, alegando “problemas de salud y salud familiar”.
El Deber