Vicente Cuéllar: “En democracia, la policía y la justicia no actúan de la forma que están operando en Santa Cruz”

Recién llegado de Argentina, donde estuvo por unos días realizándose unos chequeos médicos en el corazón, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, visitó el estudio de EL DEBER Radio para hablar sobre la coyuntura actual que atraviesa el departamento tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, a la que él califica como «secuestro».

“Esa forma brutal como fue secuestrado, porque eso no fue una aprehensión normal, no es dar cumplimiento a una determinación de un juez porque nadie hace cumplir una orden de aprehensión con metralleta en mano y encapuchado. Si esa es la forma de administrar justicia, estamos en un estado de indefensión todos los ciudadanos”, cuestionó Cuéllar.

El académico enfatizó en que se vive un panorama preocupante. “Si esto ocurre con una persona electa a través del voto democrático, qué puede esperar el ciudadano común con los administradores de justicia. Es preocupante porque en democracia la policía y la justicia no actúan de la forma en la que están actuando estas entidades del Estado”.

En ese sentido, anunció que la universidad se vio en la necesidad de crear un Comité de Defensa de los Derechos Fundamentales y la Democracia, que va a estar integrado por especialistas en el área jurídica para combatir las vulneraciones de derechos por parte de la Policía y el poder judicial.

“Es un espacio para que todo aquel ciudadano que se sienta vulnerado en sus derechos fundamentales pueda acudir. Se hará la auditoría a los procesos que tengan los ciudadanos, porque actualmente no hay una institución a la que pueda uno acudir a quejarse por las injusticias que se recibe por los malos administradores de justicia”, explicó.

Asimismo, adelantó que la Uagrm acudirá al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para dar a conocer los recientes hechos ocurridos en el departamento, que, a decir del rector, ponen en peligro la integridad de los ciudadanos y la democracia en el país.

“No solamente es el hecho de la aprehensión de un gobernador Camacho, el fondo es que la justicia está podrida, entonces las instituciones como la universidad deben jugar un rol protagónico en la reforma de la justicia. No es con amedrentamiento que se van a satisfacer las demandas de la ciudadanía”, agregó.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *