La querellante en el caso denominado «Golpe de Estado I», Lidia Patty, dijo que Evo Morales y Álvaro García Linera tienen que presentarse «sí o sí» a prestar su declaración para no obstaculizar las investigaciones.

En la denuncia de Patty, presentada en noviembre de 2020, Evo y Álvaro figuran como víctimas con el argumento de que fueron obligados a renunciar en 2019. Sin embargo, en estos más de dos años la Fiscalía no ha convocado a declarar a los exmandatarios.
«Que vengan las víctimas, nuestro hermano Evo Morales y García Linera. Es para agilizar, nos tienen que ayudar, no pueden obstaculizar», afirmó Patty.
En el marco del caso «Golpe I» se aprehendió a Jeanine Áñez, dos exministros, exjefes militares y recientemente a Luis Fernando Camacho, todos sindicados de los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de la presidenta transitoria.
«Siempre han dicho que han sido torturados, que solos se han quedado, por eso han renunciado, todo eso tienen que declarar», agregó la exdiputada respecto a Evo y Álvaro.
La querellante enfatizó su pedido de que Morales y García Linera se presenten, sin ninguna notificación, para brindar su testimonio, y hasta les dijo que tienen garantías.
«Que vengan a declarar a esta Fiscalía, nadie no va a decir nada, tienen la mayor de las garantías para venir a declarar», recalcó Patty.
«Tienen que venir ellos, creo que nunca puedan traicionar, por eso, sí o sí tienen que venir a declarar», finalizó la querellante.
A mediados de 2021, Morales ya manifestó que en su criterio «no corresponde» que vaya a declarar por este caso.
Erbol
