Gobierno y BCB comprometen estabilidad de precios, pero advierten un año recesivo en el mundo

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron este viernes el Programa Fiscal Monetario 2023 con el compromiso de trabajar por la estabilidad de precios, sin embargo advirtieron que será un año con recesión, altas tasas de interés, con menor inflación pero con mayor desempleo e incertidumbre a escala mundial.

El programa establece una meta de crecimiento económico de 4,86%, una inflación de 3,28%, un déficit de Sector Público No Financiero de -7,49% y una variación positiva de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 550 millones de dólares; inversión pública de 4.006 millones de dólares.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que con el programa se garantiza certidumbre a los agentes económicos en términos de la política que llevará a cabo el Gobierno como parte del modelo económico, social y productivo, en coordinación estrecha entre el Ministerio de Economía y el BCB.

“Con eso damos certidumbre a los agente económicos en términos de política que va a llevar el Gobierno enmarcada en el modelo económico social y productivo para conseguir una vez más un año donde otra vez en el frente externos va a mostrar una turbulencia amplificada con recesión, altas tasas de interés y probablemente con una inflación disminuyendo, pero con efectos negativos en el desempleo e incertidumbre a nivel mundial”, alertó Montenegro.

El presidente del BCB, Edwin Rojas sostuvo que el ente emisor apoyará el modelo que implementa con éxito el presidente Luis Arce y que pretende este año profundizar el acceso a la industrialización con sustitución de importaciones, consolidar la reconstrucción de la economía y fortalecer el sector productivo tomando en cuenta el contexto externo y la situación interna que buscan frenar el crecimiento y perjudican las actividades.

“Bolivia, a pesar de todo, mantiene tasa más baja de inflación en la región y continuará con la senda de crecimiento. El Programa Fiscal Financiero da certidumbre a diferentes actores económicos y un decidido impulso a política de desarrollo nacional”, puntualizó.

El presidente del BCB agregó que la política cambiaria seguirá centrada en preservar la estabilidad del tipo de cambio, reforzar el proceso de estabilización de la inflación y resguardar la bolivianización de la economía nacional.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *