Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz posibilitaron que 5.000 pacientes superen el cáncer en 2022, informó ayer la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

“De los 8.400 pacientes atendidos, el 60 por ciento, que es en el caso de El Alto, fue para radioterapia, es decir, estamos hablando de unos 5.000 pacientes que en este año se han atendido y han podido tener la oportunidad de curarse del cáncer”, afirmó Jiménez en declaraciones al programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
Jiménez enfatizó que estas 5.000 personas han sido tratadas por radioterapia y han “eliminado el cáncer”.
De acuerdo con la funcionaria, el 70% de los pacientes que acude a los centros presentan cuadros “avanzados de cáncer”, pero ello no impide que sean tratados e incluso se recuperen.
Los datos muestran, además, que el 80% de los pacientes son mujeres, de las que el 24% padece cáncer de cuello uterino y el 19% de mama.
La atención a esta población se realiza de forma gratuita en los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, inaugurado en marzo del año pasado, y en Santa Cruz, que inició operaciones en septiembre.
Cada uno de ellos está equipado con un PET/CT y SPET CT y tomógrafos de última generación.
Los Tiempos
