La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso que nueve bolivianos, entre ellos Evo Morales y Francisca Alvarado, madre de Eva Liz Morales, no ingresen territorio peruano.

«Hemos tomado conocimiento del comunicado del Ministerio del Interior 01/2023, el día de hoy, en el que señala la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades (…) ha dispuesto el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos migratorios, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma», señala el documento.
Además de Morales, Félix Cárdenas Aguilar, exviceminsitro de Descolonización y exdirigente sindical de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) está prohibido de ingresar al Péru. Él es el padrastro de Eva Liz Morales, hija del exmandatario de Bolivia.
Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador en 2015, de la primera Cumbre mundial de descolonización que organizó el Viceministerio de Descolonización tampoco puede ingresar al vecino país. En octubre del 2022, un medio de comunicación peruano reveló que el MAS tiene una sede instalada en Cusco y que el Gobierno de Luis Arce pidió que Ilasaca sea considerado como Cónsul en esa región
«Solicitamos a su distinguida autoridad que el hermano: Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, con C.I. 428576 LP, licenciado en Informática, sea considerado para la designación como Cónsul en la región de Cusco de la República del Perú», señala una de las cartas, fechada el 20 de septiembre del 2022.
Edgar Ramos Laura es otro de los que no puede ingresar al Perú. Fue exalcalde de Achacachi y denunciado por corrupción en su gestión.
En mayo del 2021, Francisca Alvarado, expareja de Evo Morales y madre de Evaliz Morales, ingresó como funcionaria en el servicio diplomático. Tiene el cargo de ‘primer secretario’ de la embajada de Bolivia en Ecuador.
Dionisio Núñez, el exviceministro de Coca y Desarrollo Integral y exdirigente cocalero ligado al expresidente Evo Morales. El 2013, el además exdiputado del MAS, fue aprehendido por la venta de licencias de comercialización de la hoja de coca.
Delina Chile Mamani, era exdirigente sindical de la Federación Sindical de campesinos del norte Potosí, es otra de las personas que fue vetada por el Congreso peruano.
Urgente.bo
