Bajan los caso de Covid-19: “Podemos decir que Bolivia controla la pandemia”

El primer reporte epidemiológico de 2023 da cuenta de una reducción de casos de Covid-19 en el país respecto a la última semana del pasado año. En concreto, se reportaron 8.878 contagios, lo que representa un descenso del 37%.

“Bolivia reporta su segunda semana consecutiva de descenso de casos en la sexta ola epidemiológica. Además, es bueno mencionar, que los nueve departamentos del país se encuentran con descenso de casos”, celebró este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La autoridad hizo énfasis en el departamento de Santa Cruz, que atraviesa la tercera semana consecutiva de descenso. En el reporte epidemiológico 60 registró 9.946 casos positivos y desde entonces fue bajando hasta los 2.429 de esta semana.

La Paz y Beni, por su parte, pasaron de 2.071 y 424 contagios en la semana 61, respectivamente, a los 1.675 y 227 actuales.

En cuanto a la letalidad, Auza reiteró que ésta fue disminuyendo desde el 6,2% de la primera ola al 0,1% de la sexta. El ministro adjudicó estos resultados a la vacunación, al proceso de vigilancia epidemiológica activa y al diagnóstico rápido.

“Hoy podemos decir que Bolivia controla la pandemia y estamos cerca a decir que vamos a vencer de manera definitiva esta enfermedad”, subrayó.

Respecto a la viruela símica o del mono, indicó que hay un caso activo al momento, de los 262 diagnosticados; mientras que hay 18 activos de tosferina tras registrarse esta semana ocho nuevos contagios.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *