La Gobernación cruceña, con su máxima autoridad presa en Chonchocoro, resolvió instalar una oficina en el centro de la ciudad de La Paz para operativizar el trabajo de Luis Fernando Camacho.

La asambleísta departamental de Creemos Paola Aguirre reveló esa información. Expresó que se enviarán en avión los decretos al interior del penal para que Camacho pueda estampar su firma.
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, señaló este miércoles que Camacho “está en condiciones de cumplir sus funciones” y que un ejemplo de ello es un decreto departamental que aprobó y ratificó a sus siete secretarios departamentales.
Además, designó de forma interina a Víctor Borda Ortiz como nuevo secretario departamental de Gestión Institucional.
“Con relación a las funciones no delegables, por supuesto que va a continuar llevándolas adelante. Hay funciones que pueden ser delegables del propio Gobernador y a los secretarios que pueden estar en territorio cruceño, la Gobernación y ejecutar los actos administrativos. Hay una oficina que funciona en La Paz. Esta oficina va a adquirir mucha importancia ahora que el Gobernador está recluido en Chonchocoro”, declaró Aguirre a Urgente.bo.
Consultada sobre dónde queda específicamente la oficina, la asambleísta manifestó que “se encuentra en la zona central de la ciudad de La Paz y es el despacho del Gobernador el que hará llegar la documentación, que debe ser remitida de Santa Cruz a Chonchororo”.
“En La Paz, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz están en esa oficina y ejercen las funciones, una oficina en el centro de la ciudad de La Paz”, insistió.
El exlíder cívico se halla recluido desde el 30 de diciembre en el penal de Viacha.
El artículo 25 numeral I del Estatuto Autonómico, dice lo siguiente: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”. Según Aguirre, “esto no corresponde. Un gobernador puede ser apartado del cargo, cuando hay sentencia ejecutoriada, un impedimento definitivo. Sobre el gobernador, pesa una medida cautelar de detención preventiva y este supuesto no concurre, ni se adecua, a ninguno (los artículos) del Estatuto Autonómico”.
“El modelo centralista nos obliga a que millones de papeles salgan de Santa Cruz a La Paz, hay vuelos todos los días, Régimen Penitenciario debe garantizar que el gobernador (Camacho) pueda firmar los documentos de la Gobernación”.
Urgente.bo
