Las cédulas de identidad y licencias de conducir virtuales aún no están disponibles, debido a la falta de la aplicación que debe ayudar a visualizar los documentos en dispositivos móviles. La implementación de este beneficio está sin fecha.

El Decreto Supremo 4861, publicado en la Gaceta Oficial, habilitó la extensión de estos documentos en versión digital y su implementación estará a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip). La norma promulgada estipula que para visualizar los documentos en un dispositivo móvil, el usuario debe descargar la aplicación “Estado Digital ED-7”.
Sin embargo, dicha aplicación aún no está disponible en las plataformas virtuales. Desde el Segip no se dio mayor información sobre los motivos de la postergación del lanzamiento, pero emitieron un comunicado en el que señalan que los beneficios de estos documentos y las medidas de seguridad serán presentados por el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según el decreto, las cédulas de identidad y las licencias de conducir virtuales son de uso voluntario y tendrán una validez de dos años en todo el territorio nacional. Podrán acceder a ese servicio sólo las personas mayores de 18 años.
“Se implementa la cédula de identidad en formato digital como extensión de la cédula de identidad en formato físico, que a su sola exhibición acredita la identificación del titular. Será obtenida de manera voluntaria por las y los bolivianos a partir de los 18 años de edad”, establece el parágrafo I del artículo 4 del decreto 4861.
En el artículo 3 de la norma se señala que la cédula de identidad contendrá datos como: la huella digital, fotografía a color en fondo blanco, número del documento, nombres y apellidos del titular, firma, número de serie y sección y la fecha de expiración.
Página Siete
