Juicio a la RJC se pasa para mañana; Yassir está “tranquilo” y con el «Abogado del Diablo» al lado

El juicio oral contra los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina, Milena Soto, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, Mario S.S. y Ayda L.T., que tenía previsto realizarse hoy en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de Sucre, se suspendió para mañana a las 09:30.

La instancia judicial determinó aquello, debido a que una de las investigadas, Ayda L.T., no contaba con defensa legal. Con miras a subsanar ello, se le asignó un abogado de oficio, quien tiene 24 horas para empaparse del caso.  

La información fue corroborada a OPINIÓN por Carla Rocabado Rojas, esposa de Molina, quien lleva dos meses de gestación y acompaña al líder de la RJC en este proceso que se desarrolla en Sucre.

“Nos vamos a quedar hasta concluir. Esperamos que sea un proceso transparente y justo, de la mano de Dios”, señaló Rocabado, tras expresar que tiene fe en Dios y confía en que Molina pueda ser libre para «ver crecer a su bebé».  

Los integrantes y principales cabezas de la RJC son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, fabricación de armas caseras (bazucas) y destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.

En opinión del Ministerio de Gobierno, parte acusadora, los integrantes de la RJC “catalogados por organismos internacionales como grupo parapolicial o grupo delincuencial, deberán responder por sus actos”.

SAN ROQUE

Entre tanto, Molina aguardará la instalación del juicio oral en el penal de San Roque, donde se espera que permanezca, hasta la conclusión del mismo. El líder de la RJC ocupará un espacio en un área aislada, sin contacto con la población carcelaria para garantizar su resguardo.  

“Yassir está tranquilo, seguro, confía en Dios. Siempre de la mano de Dios. Se va a quedar acá hasta que se concluyan las audiencias, en el penal de San Roque.  Está en un área aislada, no está en población, vieron el tema de resguardarlo”, señaló Rocabado.

Citando el artículo 329 del Código de Procedimiento Penal el Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado, que el juicio oral “deberá desarrollarse de forma continua hasta la comprobación y establecimiento de responsabilidades”.

JUICIO

El juicio oral contra los seis integrantes de la RJC inició el 8 de noviembre de 2022. Entonces, se presentaron los incidentes y excepciones del caso y los acusados declararon.

Hoy se tenía previsto que el Ministerio Público presentará las pruebas obtenidas en la fase de investigación.

“En ese entendido, la solicitud del Ministerio Público es que se les imponga la pena de entre 15 y 20 años”, manifestó en pasados días el fiscal Fernando Aragón.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *