Tras la reciente expulsión de seis diputados oficialistas de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), analistas consideran que con esa medida los evistas buscan dar un escarmiento a legisladores arcistas y, a la vez, blindar la candidatura del líder del partido, Evo Morales.

El 14 de enero, en un ampliado, el MAS Cochabamba determinó expulsar a seis legisladores por su “conducta desleal” al aprobar la Ley del Censo. El pasado lunes, el diputado oficialista Freddy López anunció la purga de al menos 30 de sus colegas por “malagradecidos y oportunistas”.
El politólogo Carlos Cordero sostuvo que con las expulsiones se quiere mostrar dureza contra quienes no sigan la línea evista. Agregó que esa purga es parte de las peleas internas del MAS, la cuales estima culminarán con las elecciones primarias.
“Detrás de estas medidas hay un escarmiento, una especie de sanción que les están imponiendo a los diputados que no son de la línea de Evo Morales. (…) Esto es parte de una especie de preparación para la madre de las batallas, que será el 2024, las primarias, cuando se vaya a definir candidaturas”, enfatizó.
Cordero agregó que estos impasses internos en el oficialismo son una pulseta para ver qué facción cuenta con mayor fuerza, y también son para empezar a visibilizar a los miembros del MAS que responden a uno u otro bando.
El analista político Rolando Schrupp afirmó que el ala evista, al expulsar a legisladores arcistas y anunciar una mayor purga, busca blindar la candidatura de Morales. Aseguró que con apartar de sus filas a sus miembros podrán lograr que el líder de la sigla no tenga obstáculos en las primarias.
“En el MAS hay una lógica del ejercicio autoritario del poder, las expulsiones muestran que serán implacables con los desleales, porque no obedecen al patrón. Ahora, están midiendo en el MAS quien se queda con el chaco. No creo que el MAS vaya a unas primarias con alternativas. En el MAS van a purgar a mucha gente para garantizar la candidatura de Morales y crear otro partido”, expresó.
Schrupp prevé que en caso de que el MAS se divida, será como la fractura que tuvo el MNR en los años 60. Aquello -dijo- incluso podría ser una ventaja para que consigan una mayor representación parlamentaria, puesto que “los emenerristas se pelaron, pero en el Congreso estaban justos”.
Según datos de la Dirección Nacional del MAS, el año pasado, en el ampliado departamental del Oruro fueron expulsados dos legisladores y en el de Potosí otros seis. Esto pasó luego de las elecciones de las jefatura de bancada y de la directiva de la Cámara de Diputados, en las que el ala arcista se impuso.
¿Expulsiones ilegales?
La diputada del MAS Fabiola Guachalla, de la facción arcista, manifestó que la expulsión de los parlamentarios cochabambinos fue ilegal, porque no se cumplió con los procedimientos establecidos en el estatuto de la sigla azul. Añadió que tampoco dieron detalle de por qué los apartaban de sus filas.
“Fue una expulsión totalmente ilegal, no cumple los procedimientos de nuestro estatuto del MAS. Nunca se nos ha notificado, fueron a una acción directa. Nosotros hemos participado en el ampliado, nos dijeron que había denuncias y nunca se leyó que tipo de denuncias. Vamos a impugnar, nosotros seguimos siendo militantes del MAS”, afirmó.
El parlamentario oficialista Rolando Cuéllar aseguró que Morales maneja al partido de manera dictatorial. Señaló que exmandatario ya no cumple sus funciones a cargo de la sigla de manera legal, porque ya cumplió su mandato y hasta el momento no se ha convocado a un congreso.
“El señor Evo Morales está usurpando funciones dentro de la dirección nacional del MAS, las resoluciones de expulsar quedan sin efecto, todas las expulsiones que hace Evo Morales quedarán nulas con la nueva dirección del MAS, luego de que se realice un congreso nacional”, complementó.
6
DIPUTADOS
fueron expulsados recientemente de filas del Movimiento Al Socialismo.
“En el MAS no habrá primarias. En el MAS van a purgar a mucha gente para garantizar la candidatura de Morales y crear otro partido”.
Rolando Schrupp, analista político
Página Siete
