La implementación de la temática “golpe de Estado 2019” dentro de la materia de Historia debe ser “analizada” por parte de los docentes que deban aplicar la nueva malla curricular en las escuelas, informó ayer el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

“¿Qué es historia para ustedes? Son aquellos sucesos que pasan en un país, en una región. Esos sucesos son historia, tienen que entrar en historia boliviana, si corresponde tiene que entrar. Pero queremos decirle (a los maestros) que tienen que analizar”, dijo Puma en conferencia de prensa.
Manifestó que los docentes deben prepararse pedagógicamente para dosificar los contenidos a los estudiantes.
Puma no quiso decir abiertamente que la versión oficialista de los hechos poselectorales de 2019 están incluidos como parte de la materia de Historia; sin embargo, consideró también que los enfrentamientos en Santa Cruz tras la detención de Camacho “seguramente entrarán” porque ese hecho también “es parte de la historia”.
“(Se debe incluir) todo lo que es Sociales en secundaria y primaria. Seguramente entrará el golpe que están haciendo en Santa Cruz el Comité Cívico porque es parte también de la historia, la destrucción de la Fiscalía tenemos que tomar en cuenta”, aseveró.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó la nueva malla curricular, que aborda esta temática política, para los cursos de quinto y sexto de secundaria.
Página Siete
