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Colegios privados de Santa Cruz se suman al rechazo de la nueva malla curricular

A menos de dos semanas para el inicio de las clases en el país, la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) de Santa Cruz, a través de un comunicado, se suma a las instituciones que rechazan la nueva malla curricular impuesta por el Ministerio de Educación, específicamente por los contenidos sobre educación sexual.

“Consideramos debe ser incluido en los planes y programas, pero con un tratamiento y preparación adecuados, siempre tomando en cuenta que la familia debe ser la primera formadora y responsable de la educación moral y espiritual de sus hijos”, señala el comunicado.

Explican que su rechazo se debe a que, temen que, de ser mal enfocados estos temas, “pueden llegar a perturbar y causar confusión en muchos estudiantes, como ya ha sucedido en alguna ocasión”. Consideran que una educación sexual integral debe incluir no solo el aspecto biológico, sino también el afectivo, social y “sobre todo el espiritual, teniendo en cuenta la idiosincrasia mayoritaria del pueblo boliviano”.

“Después de conocer y analizar la nueva currícula escolar, Adecop se adhiere a la Federación Departamental de Maestros Urbanos y de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos y Rurales, que hacen un justo reclamo acerca de la falta de consenso y capacitación del docente, así como también se refieren a la necesidad de implementar mayor carga horaria para las nuevas áreas y/o nuevos contenidos”, añade el pronunciamiento.

En días pasados, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) también mostró su preocupación por la nueva propuesta curricular. Al igual que Andecop, la Iglesia católica apuntó a los contenidos de la educación sexual integral.

“Alentamos a que los padres, docentes y estudiantes tengan sentido crítico basados en principios y valores, no en imposiciones ideológicas ajenas al campo de la educación científica y humana. La educación debe supeditarse a la verdad y no a la manipulación ideológica”, aseveró monseñor Fernando Bascopé, obispo presidente del área de Educación de la CEB.

El Ministerio de Educación busca implementar este año nuevos contenidos como de ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medioambiente, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, sexualidad, salud sexual y reproductiva, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs y gestión integral de residuos, entre otros.

Sin embargo, esta propuesta se convirtió en el blanco de críticas de maestros, padres y madres de familia, expertos e incluso religiosos, que denuncian que no fue realizada en consenso y critican su obligatoriedad.

Otro de los cuestionamientos de la población y de los educadores es la intención del Gobierno de adoctrinar a los estudiantes con falacias históricas, puesto que el texto oficial de sexto de secundaria relata los hechos de 2019 que terminaron con la renuncia del expresidente Evo Morales, pero desde la visión de golpe de Estado y no desde el fraude electoral que también fue reflejado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La oposición, a la cabeza de (Luis Fernando) Camacho, le coloca el gabinete de ministros y abandera el grueso de símbolos que expresan todo lo opuesto al gobierno de Evo Morales. Ideas como: ‘la biblia vuelve al palacio’ o la ‘Wiphala no representa a Bolivia’ son recurrentes, sobre todo, al momento mismo de toma del poder por parte de la oposición. Un oficial del Ejército le coloca a la autoproclamada (Jeanine) Áñez la banda presidencial en una clara muestra simbólica del golpe de Estado que se estaba protagonizando”, dice parte del texto y que es observado por los educadores.

El Deber

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